Unas cien personas participan en las X Jornadas del Voluntariado en Torreciudad y en el II Día del Voluntario

HUESCA, 27 (EUROPA PRESS)

Unas cien personas participaron en las X Jornadas del Voluntariado 'La solidaridad ante la crisis' y en el II Día del Voluntario celebrados este fin de semana en Torreciudad (Huesca), que se clausuraron con una conferencia de la profesora del IESE y directora del Centro Internacional de Trabajo y Familia, Nuria Chinchilla.

La especialista en conciliación laboral, familiar y personal subrayó la importancia de los valores morales a la hora de afrontar los problemas derivados de la crisis, informaron desde el Santuario de Torreciudad en un comunicado.

Según precisó Chinchilla, "hay mucho en juego como para que la actual situación propicie recortes en los proyectos de solidaridad y desanime a los voluntarios en la labor que realizan".

La conferencia inaugural fue pronunciada por la presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, Eva Holgado, quien afirmó que la familia es la mejor escuela de solidaridad y abogó para que se reconozca que los hijos son un activo fundamental para cualquier sociedad.

Por otra parte, en una mesa redonda sobre las necesidades de primer orden, se expusieron las iniciativas de éxito llevadas a cabo por el Banco de Alimentos de Barcelona, Caritas de Reus, la Asociación Adaia de Lérida y Manos Unidas de Barbastro.

Otra mesa redonda abordó la problemática de los voluntarios y su motivación, con la intervención de representantes de ONGs de Murcia, Madrid y Burgos.

Los voluntarios también fueron protagonistas con sus testimonios solidarios en el II Día del Voluntario, en el que colaboradores de ONGs de Sevilla, Murcia, Madrid, Lérida y Burgos compartieron con los asistentes diversas experiencias personales.

Los relatos coincidieron en subrayar que hay que confiar en el ser humano y que es necesario sensibilizar a las jóvenes generaciones para que conozcan directamente las "graves necesidades" que experimentan las personas más desprotegidas, indicaron las mismas fuentes.

III JORNADA DE RUMANOS

En otro orden de cosas, cerca de 300 personas de origen rumano participaron en la III Jornada de Rumanos celebrada ayer en Torreciudad. Acudieron grupos familiares y algunas comunidades con su propio sacerdote, procedentes de Barcelona, Reus, Calahorra, Lérida, Zaragoza, Madrid, San Sebastián y diversos pueblos de los alrededores.

En los actos litúrgicos. mostraron la vistosidad de sus iconos marianos y entonaron durante la procesión cantos tradicionales de su tierra dedicados a la Virgen.