Unos 3.000 efectivos se movilizarán en el 'Plan Romero 2009' de la Romería de El Rocío

HUELVA, 22 (EUROPA PRESS)

Unos 3.000 efectivos se movilizarán en el 'Plan Romero 2009' en Huelva en la Romería de El Rocío, un plan de seguridad que cumple este año su 26 edición y que se centrará en la prevención, atención y respuesta de todo lo que pueda surgir en la concentración de personas más grande de España, con un millón de personas.

Así lo explicó en rueda de prensa el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, quien hizo hincapié en la "alta colaboración" entre las tres administraciones que participan en el plan, la regional, provincial y local, y las hermandades.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, indicó que se trata del evento "más importante de colaboración administrativa en Andalucía", con la Operación Paso del Estrecho al mismo nivel, y agradeció al Ayuntamiento de Almonte la puesta en marcha de una guía sobre las 'Normas básicas para el manejo y cuidado del caballo' para las personas que dan un "trato inadecuado" a estos animales.

Así, el alcalde, Francisco Bella, subrayó que existe una "gran preocupación" por el cuidado del medio ambiente, por la vinculación existente entre El Rocío y Doñana ya que, según explicó, sin este espacio "no podría subsistir la avifauna de Europa y de África" y a que "la historia ha evidenciado que El Rocío y Doñana son la misma cosa".

Sobre el cuidado animal, Bella recordó que se han vivido romerías sin caballos, debido a varias epidemias, "y es un elemento fundamental", así como indicó que el rociero "cuida a sus animales y lo hace bien".

Por otro lado, en el Dispositivo Aldea participarán 600 guardias civiles entre agentes del Seprona, Policía Judicial, Tráfico, Servicio Aéreo, GRS, Caballería, Transmisiones, Material Móvil y Seguridad Ciudadana. Por último, la Agrupación de Tráfico rondará este año los 1.000 agentes, los cuales se distribuirán tanto en los caminos como en la Aldea.

En estos momentos se encuentran ya en los caminos las hermandades del Rocío de Córdoba y Puente Genil, así como el fin de semana lo harán Écija (Sevilla), Granada y Ayamonte, la primera de Huelva, que saldrá el lunes.

Este 'Plan Romero' se pondrá en marcha el lunes, día 25, y estará activo hasta el 4 de junio, mientras que el Plan Aldea se activa el día 28, hasta el día 2 de junio.