Unos 800.000 andaluces, el 10,1% de la población, sufrirán el cese de las emisiones analógicas en junio de 2009

Huelva, Córdoba, Almería y Granada serán las primeras provincias que iniciarán el 'apagón analógico' en la Comunidad

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

Un total de 786.614 andaluces sufrirán el cese de las emisiones analógicas de televisión en junio de 2009 en favor de la Televisión Digital Terrestre (TDT), lo que supone el 10,1 por ciento de la población objetivo, según los datos facilitados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a Europa Press.

En este sentido, Andalucía dispone de 15 proyectos de transición a la TDT que abarcan una población total de 7.762.332 millones de habitantes, de los que unos 800.000 ciudadanos forman parte de la primera fase de dicha planificación y que contarán con emisiones plenamente digitales en el primer semestre de 2009.

Así, los municipios integrados en los proyectos de transición de esta primera fase son Huelva y Almonaster la Real en la provincia de Huelva; Santa Eufemia en Córdoba; Cuevas de Almanzora en Almería; Baza en Granada; y Fregenal de la Sierra en Badajoz, un proyecto compartido entre Extremadura y Andalucía.

Actualmente, el grado de penetración de la TDT entre los hogares incluidos dentro de estos proyectos de transición de la primera fase alcanza el 69,30 por ciento; mientras que el grado de conocimiento sobre ésta por parte de la población es del 96,90 por ciento y el acceso a los canales digitales representa el 79,20 por ciento.

Además, el grado de conocimiento sobre el proceso de transición y el cese de las emisiones analógicas entre los habitantes de los municipios de la primera fase representa el 23,5 por ciento.

Según la información recogida por Europa Press, a esta fase, le sigue un segundo nivel de cese de emisiones analógicas, que se desarrollará en el segundo semestre de 2009 y que abarca tres proyectos en Pechina (Almería), San Roque (Cádiz) y Sierra Lujar (Granada), con una población total de 890.700 habitantes.

'APAGÓN ANALÓGICO' EN 2010

Por su parte, la tercera y última fase comprende los proyectos de transición que se ejecutarán desde enero hasta el día 3 de abril de 2010 en Córdoba, Jerez de la Frontera (Cádiz), Mijas (Málaga), Parapanda (Granada), Sierra Almadén (Jaén), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Guadalcanal (Sevilla). En total, estos siete proyectos contemplan una población de 6.085.018 habitantes.

La transición a la TDT se enmarca en un proceso comunitario que fija a principios del año 2012 el plazo para el abandono de la radiodifusión analógica en todos los países miembros. El lanzamiento de la TDT en España se realizó en noviembre de 2005 con una oferta de 20 canales digitales y con la aprobación del Plan Nacional de TDT que fijaba para el día 3 de abril de 2010 la fecha de cese de las emisiones analógicas.

El mismo plan establece un cronograma de ampliación progresiva de la cobertura hasta alcanzar niveles de 96 por ciento de la población española para las cadenas privadas y de 98 por ciento para las públicas.