UPG y quintanistas se reparten la Executiva, en la que Montse Prado lleva Organización y Teresa Táboas Coordinación

Aprobado por unanimidad el reparto de áreas, con Aymerich en la acción institucional en el Parlamento y Jorquera en el Congreso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

La Unión do Povo Galego (UPG) y los quintanistas, agrupados bajo la corriente de 'Máis BNG', se repartieron hoy los puestos de la Executiva nacionalista, en la que Montserrat Prado dirigirá la Organización y la ex conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, se encargará de la Coordinación.

Este reparto, en el que se constata una feminización de los principales cargos, fue presentado en rueda de prensa por el portavoz nacional de la formación frentista, Guillerme Vázquez (UPG), quien destacó la "unanimidad" con la que fue aprobado.

Otra de las cuestiones que la Executiva aprobó en su reunión de hoy fue el programa-marco para las elecciones europeas, a las que concurre el Bloque "convencido de que obtendrá representación para defender los intereses de Galicia".

Con estos dos elementos, Guillerme Vázquez consideró que la "maquinaria nacionalista está engrasada" y que la formación frentista está "lista para actuar y enfrentarse con entusiasmo" a los comicios europeos.

Sobre la nueva estructura, que sólo incluye un área de nueva creación --Coordenación das Comisións do Consello Nacional, dirigida por la ex directora xeral do Servizo Galego de Igualdade, la quintanista Ana Luísa Bouza--, señaló que su funcionamiento será "semejante" al de la anterior Executiva. "Cuanto más y mejor trabaje cada uno, más y mejor será el trabajo del BNG", defendió.

COMPOSICIÓN

La nueva Executiva del Bloque atribuye áreas de gestión a cada uno de las 14 personas que la integran aparte del portavoz nacional. Por detrás de éste, se sitúa la Secretaría de Coordenación Executiva, que dirige Táboas, quien concurrió en la lista de 'Máis BNG' en la asamblea del 10 de mayo, y la Secretaría de Organización, que ocupa Montserrat Prado, quien fue delegada provincial de Industria en el bipartito.

Por su parte, el portavoz del BNG en la Cámara, Carlos Aymerich, quien se enfrentó a Guillerme Vázquez por la portavocía nacional, se ocupará de la Acción Institucional no Parlamento galego; mientras que el diputado en el Congreso Francisco Jorquera dirigirá la Acción Institucional nas Cortes Xerais, tras abandonar el puesto de Organización.

Además, el quintanista Manuel Antelo se encarga de la Acción Municipal; mientras que Rosana Pérez, que concurrió en la lista auspiciada por la UPG, ocupa la Secretaría de Comunicación. Militantes de la UPG llevarán también las áreas de Imaxe e Propaganda --Ana Pontón-- y Formación --Francisco Rodríguez--.

La Secretaría de Acción Social está destinada a Rafael Villar, que forma parte del Movemento Galego ao Socialismo, que se integró en la lista de la UPG a la Executiva; mientras que la concejal en Vigo María Méndez, de 'Máis BNG', llevará la Acción Feminista.

'Máis BNG' también se encargará de las Relacións Exteriores e Emigración --Gonzalo Constenla-- y las Alternativas Programáticas --Xoán Carlos Bascuas--, mientras que las Finanzas correrán a cargo de Francisco García, miembro de la UPG.