UPN constata que Navarra va "un paso por delante del Estado" en la aplicación de medidas anticrisis

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

UPN constató hoy, tras la intervención del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate del Estado de la Nación, que "Navarra va un paso por delante del Ejecutivo central en el diseño y aplicación de medidas encaminadas a paliar los efectos de la crisis económica y a generar empleo". Durante la intervención del presidente del Gobierno, UPN comprobó que "a Zapatero le viene grande la crisis económica, que va por detrás de los acontecimientos, mientras que el Gobierno Navarra tienen una actitud proactiva", informó UPN en un comunicado.

Algunas medidas propuestas por Zapatero "ya están aplicándose en Navarra desde hace meses", como el Plan de apoyo a la compra de automóviles, a través del cual la Comunidad Foral "ofrece ayudas que doblan, en el peor de los casos, la ayuda que propone Zapatero, ya que Navarra otorga entre 1.200 y 2.200 euros por compra de nuevo vehículo, mientras que el Gobierno central proponen que las comunidades autónomas aporten 500 euros".

Frente a la actitud del Gobierno de Zapatero, el Gobierno de Navarra "fue consciente desde el principio de la gravedad de la situación" y "la dio a conocer a todos los ciudadanos" y convocó al Partido Socialista "y le informó de la realidad, proporcionándole la información y acordando medidas con él en colaboración con los agentes sociales".

Además, los regionalistas recordaron que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el Plan Navarra 2012 y el Plan Moderna, que, junto con otras medidas aprobadas recientemente en materia de Turismo, Vivienda y Empleo, "pueden servir de ejemplo al Gobierno de España".

No obstante, UPN valoró "positivamente" algunas de las iniciativas presentadas por Zapatero, como las medidas relativas a Educación o el nuevo plan de ayuda local para inversiones que tengan que ver con la sostenibilidad o con la Ley de Dependencia.