UPN dice que la celebración en Pamplona del Congreso de Dependencia es fruto de su "compromiso con la política social"

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, aseguró hoy que el hecho de que Pamplona haya sido escogida como sede para celebrar el II Congreso Internacional de la Dependencia, que se desarrollará desde el lunes en Baluarte, "no es una casualidad, sino que es el fruto del compromiso de UPN con las políticas sociales y principalmente con aquellas que van dirigidas a las personas más vulnerables, las personas dependientes".

Acompañado de la presidenta de la comisión de Asuntos Sociales del Parlamento, Mª José Vidorreta, Sayas destacó en rueda de prensa que el congreso va a reunir a más de 500 expertos, va a contar con la presencia de la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, "todo un honor, ya que supone el respaldo de la máxima institución del Estado", y ha contado en la organización con el Cormin, "que representa a las asociaciones con discapacidad en Navarra".

Asimismo, afirmó que la celebración en Navarra de este congreso "evidencia que la política que está haciendo Navarra es un ejemplo para el resto de comunidades autónomas" y eso, añadió, "es algo que tira por la borda cualquier acusación de NaBai respecto a este asunto".

Sayas subrayó que Navarra es la "primera comunidad de España en materia social, la más avanzada, la que más recursos destina y la que mejores servicios presta". En este sentido resaltó que UPN "ha conseguido que los deseos se conviertan en derechos y que todas las personas dependientes y muchas otras que sin serlo requieren de los servicios sociales se beneficien del mejor sistema social".

También recordó que con la creación de la Ley estatal de Dependencia que impulsó el Gobierno de España, la Administración central tenía que pagar el 50 por ciento del coste de la aplicación de la ley y el otro 50 por ciento las propias comunidades autónomas. Sin embargo, Sayas destacó que "lo cierto es que en el año 2008 Navarra gastó más de 119 millones de euros, de los cuales el Gobierno de Zapatero sólo puso 11 millones de euros, rascado el 10 por ciento". Por eso, pidió "un mayor compromiso del Gobierno central a la hora de financiar la dependencia".

Para el nuevo secretario de Comunicación de los regionalistas, "algunos dirán que son progresistas, que apuestan por lo social, pero lo que está claro es que en España no hay un gobierno más social que el de UPN en Navarra".

En este sentido, añadió, "ninguna otra administración pública se ha atrevido a tanto, a llegar tan lejos como el Gobierno de Navarra y eso es así porque nadie cree como nosotros en los derechos sociales y en la ayuda a las personas con necesidades", concluyó.