UPN no entiende la "incoherencia" del PSOE al votar en contra de la transferencia de las competencias de tráfico

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

La senadora de UPN, María Caballero, mostró hoy su satisfacción por la aprobación ayer de la moción que presentó UPN por la que se pide al Gobierno central iniciar los trámites para transferir las competencias de Tráfico a Navarra, al tiempo que manifestó su sorpresa por la "incoherencia" del PSOE, que votó en contra de dicha propuesta. "UPN ha defendido siempre la transferencia a Navarra de las competencias, con todos los Gobiernos", indicó.

Caballero recordó que este tema es de "gran interés para todos los navarros y ha sido unánimemente respaldado en el Parlamento foral -también por el Partido Socialista-". Esta iniciativa, añadió, "demuestra mi compromiso adquirido como senadora, de ser en esta cámara la voz de Navarra, la voz de todos los navarros en Madrid, no sólo los de mi partido".

En cuanto a la postura del Partido Socialista, subrayó que "no entendemos que en una cuestión clave para Navarra como es ésta no haya brindado su apoyo en Madrid, cuando es un tema que el Partido Socialista de Navarra, aquí, lo ha defendido siempre".

María Caballero recordó "las numerosas gestiones realizadas desde el Gobierno de Navarra". En 2004, se cerró un acuerdo entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España presidido por José María Aznar, que no se pudo materializar al producirse el cambio del color político del Gobierno de España con la entrada del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Siendo ministro del Interior José Antonio Alonso parecía que, de nuevo, iba a ser factible ese traspaso, y de hecho se avanzó en la negociación, pero hubo un cambio de ministro, y a llegada de Pérez Rubalcaba al Ministerio frustró esta nueva esperanza", explicó. "Con él no sólo no es posible avanzar en esta materia, sino que ni siquiera es posible hablar materialmente de esta transferencia", agrego para señalar que "al parecer sólo vale la presión nacionalista para hacer efectiva una transferencia, como pasó en País Vasco y en Cataluña".

Finalmente, manifestó que UPN "no entiende cómo siendo titulares de las carreteras y teniendo nuestra propia policía, no se materializa por el Gobierno de la nación una competencia histórica, que ya hemos ejercido y cuya transferencia está expresamente prevista en el Amejoramiento del Fuero".

CONSENSO

Por su parte, el secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, manifestó que el trabajo de UPN en las Cortes Generales "ha dado sus frutos para Navarra, y prueba de ello es que hemos visto aprobadas las dos resoluciones que presentamos en el Debate del Estado de la Nación".

"Navarra es un ejemplo de consenso y también de los buenos resultados que se obtienen cuando existe dicho consenso, por lo que creemos que los grandes partidos deben ser conscientes de que están donde están para solucionar los problemas de la gente", explicó Sayas.

En este sentido, subrayó que Navarra es "un buen ejemplo de cómo los acuerdos son un buen antídoto contra la crisis; por eso nuestra comunidad es la segunda con menor tasa de desempleo de toda España, y por eso hemos sido pioneros en planes Renove, hemos conseguido aprobar planes que hacen una gran apuesta por la inversión pública, como el Plan Navarra 2012, o hemos podido consensuar con los partidos, con la patronal y con los trabajadores las medidas para la contratación y la formación".

"El último ejemplo de estos apoyos que la política liderada por el Gobierno foral está consiguiendo suscitar fue la aprobación ayer, en Comisión, de la Ley de Medidas Urgentes en materia de Urbanismo y Vivienda". En UPN creen que con estas medidas "se favorece el acceso a la vivienda de las personas con recursos medios o bajos", ya que se aumenta la desgravación fiscal, se amplía el plazo de la cuenta vivienda y se crea una nueva tipología de vivienda"".

Así, afirmó que "mientras en el Congreso se plantean reducir las desgravaciones fiscales en materia de vivienda para las rentas medias, nosotros en Navarra vamos a aumentar un 5 por ciento la desgravación en vivienda protegida y en VPT".

Finalmente, se refirió a los datos económicos hechos públicos ayer, que constataron la mayor caída de la economía en el primer trimestre de 2009 y la destrucción de 1,1 millones de empleos. "Desde UPN pedimos a Zapatero que deje de discutir temas que generan división y se preocupe por alcanzar acuerdos para sacar al país de la gran crisis en la que estamos inmersos", comentó, para añadir que "si la situación en Navarra es mejor que la de la media española es porque se previó la crisis a tiempo, se buscó el consenso, se establecieron medidas para paliarla y no se escurrió el bulto ni se enmascaró la realidad".