UPyD asegura que la dimisión de Perestelo (CC) se debe a su mensaje de regeneración democrática

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

El miembro del Comité Provincial de Tenerife de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Manuel de Prado, ha considerado que la dimisión de José Luis Perestelo (CC) al frente del Cabildo palmero demuestra que en la clase política va calando el mensaje de "regeneración democrática" que ha impulsado su partido.

"El concepto de incompatibilidad entre cargos, algo que parece de sentido común si se pretende desarrollar cargos de gran responsabilidad con el 100 por cien de dedicación, era algo desconocido en la vida política nacional, y en la canaria en particular hasta la llegada de UPyD, con su concepto de regeneración democrática, que además propone la limitación de mandatos y la elección directa de los presidentes y alcaldes", recordó en un comunicado.

De Prado consideró, no obstante, que al igual que en los casos anteriores de Aurelio Abreu (PSOE) y Ana Oramas (CC), "la dimisión de uno de los cargos electos es un fraude a sus electores, pues es evidente que aunque el sistema electoral establece que lo que se elige son partidos políticos, en realidad la gente vota por la figura del alcalde o el presidente que va de número uno de la lista".

"Tampoco es viable ir dejando un cargo para refugiarse en el siguiente, como ha hecho López Aguilar, que deja su puesto de diputado regional para llegar a diputado nacional, y ahora deja este último para llegar a diputado europeo", dijo.

El programa electoral de UPyD plantea que los políticos deben de tener claro que sus cargos son compromisos con los ciudadanos, y que optar a un nuevo cargo teniendo otro ya establece un engaño a los primeros comicios. Lo que se espera de una persona que se presenta a unas elecciones es que en caso de salir elegido cumpla con su legislatura, salvo causas personales sobrevenidas. Desgraciadamente, lo habitual es que las causas sean de índole político, e incluso meramente electoralista. Vuelve a demostrarse que en la política nacional y comunitaria triunfa la técnica del escalador --"trepa"--, que no suelta un agarre hasta que tiene el siguiente bien sujeto.

Unión, Progreso y Democracia continúa a la espera de ver cuando otros personajes de la política canaria y concretamente tinerfeña siguen la senda de la regeneración democrática, tales como Casimiro Curbelo (PSOE), o Antonio Alarcó (PP), sin contar los numerosos ejemplos que compaginan cargos municipales con autonómicos, tales como Miguel Zerolo (CC) o Dolores Padrón (PSOE). "Mientras esperamos, UPyD se compromete a que ninguno de sus cargos electos presentes o futuros duplicarán puestos", dijo.