UPyD en Canarias critica la "mentira sistemática" de CC y PP sobre financiación autonómica y deuda histórica

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz de UPyD en Canarias, Pedro Vélez, ha señalado que los actuales miembros del Gobierno de Canarias, y de los partidos que conforman este CC y PP, "mienten de manera habitual" en materia de financiación autonómica, llegando hasta el punto de inventarse una deuda histórica.

En recientes declaraciones, según un comunicado de UPyD, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, y la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, afirmaban que la financiación por ciudadano en Canarias es la menor de España. Si bien este dato, matizó Pedro Vélez, "no es que se desvíe ligeramente de la realidad, sino que es radicalmente falso". "La financiación por ciudadano en Canarias es la tercera más alta de todo el país, sólo por debajo de la que disponen los subvencionados ciudadanos del País Vasco y Navarra", asumió.

"Es muy fácil de demostrar que los datos dados por el Gobierno de Canarias son falsos, sin más que resumir brevemente como funciona la financiación autonómica", aseveró. De los impuestos que recauda cada comunidad autónoma, principalmente IVA, o IGIC en el caso de Canarias, estas se quedan con una parte mientras que el resto es devuelto a la "caja común".

En esta línea, indica el partido que "con esta caja común, el Gobierno de España calcula lo que le corresponde a cada comunidad en función de sus necesidades, teniendo en cuenta factores de reparto, como son población, superficie, dispersión e insularidad o población protegida. Posteriormente se resta respecto de lo ya recaudado, transfiriendo a cada comunidad autónoma la cantidad necesaria para satisfacer las necesidades en cada comunidad.

"Si bien, la financiación de Canarias tiene una diferencia fundamental con el resto de las comunidades autónomas, y es que estas sólo se quedan con el 35 por ciento de IVA, cuantía que además se tiene en cuenta a la hora de calcular lo que le corresponde a cada comunidad, mientras que Canarias se queda con el 100 por ciento de los impuestos que recauda (principalmente Impuesto General Indirecto Canario, IGIC) pero además estos impuestos recaudados, que ascienden a mas de 1572 millones de euros, no cuentan a la hora de que el Gobierno España calcule el ajuste", resume la nota.

Por ello, los progresistas insisten en que "sin tener en cuenta el IGIC recaudado, la financiación por habitante en Canarias asciende a unos 2.399 euros por habitante, ya descontada la devolución del ITE (Impuesto Tráfico de Empresas)". "No obstante, teniendo en cuenta que se recaudaran más de 1.572 millones de euros por IGIC y demás impuestos consecuencia del REF, entonces el total por habitante pasa a aproximadamente 3.155 euros por habitante, es decir, más de 500 euros por habitante por encima de la media, siendo, con diferencia, la más alta, con la excepción del País Vasco y Navarra, las CCAA con régimen de financiación foral", señala.

Obviamente el resto de los españoles "no están en contra, al contrario, de que una Comunidad Autónoma como Canarias reciba más que la media, por razones obvias, siempre y cuando la financiación sea usada para corregir los prejuicios que las condiciones geográficas puede ocasionar. Esta situación es un privilegio, no un derecho, advierte Pedro Vélez a los políticos Canarios".

Con estos datos, "contrastables", junto con la definición de "la palabra mentira" se puede decir que varios miembros del Gobierno de Canarias, entre ellos Jose Manuel Soria, Mercedes Roldós y por supuesto su presidente, Paulino Rivero, 'mienten sin pudor sobre los recursos de los que dispone el Gobierno de Canarias para hacer frente a sus obligaciones con los ciudadanos', concluyó Pedro Vélez.

"Es inaceptable que se argumente un agravio comparativo de este tipo para exigir más dinero cuando la realidad es justamente todo lo contrario. Asimismo, estos datos, demuestran que la deuda que el Gobierno de Canarias atribuye al gobierno de España, el resto de los españoles, es una burda mentira", aseguró Pedro Vélez.

"Los motivos del falseamiento de los datos sobre financiación, y la invención de una deuda, no tiene otra explicación que ocultar la nefasta gestión, así como el despilfarro que los políticos del Partido Popular de Canarias y Coalición Canaria realizan, entre otras, en políticas identitarias, aquellas que fomentan el hecho diferencial, lo que Coalición Canaria en su ultimo congreso denominó "crear la conciencia nacional canaria", espíritu de tribu, algo que en otros tiempos no democráticos se denominó "espíritu nacional".

Si no, de que sirven la policía, radio, televisión autonómicas, y el indeterminado número de empresas públicas que gestiona este gobierno. Por otro lado, los políticos de la oposición en Canarias, y en el gobierno de España, ambos del PSOE, no hacen nada por desmontar las mentiras de Coalición Canaria y el Partido Popular en Canarias, haciendo un juego cómplice. "Esto es así, ya que utilizan el falseamiento de datos y ocultación de la realidad como estrategia política en otras partes de España".

"Lamentablemente UPyD es el único partido que reclama en sus propuestas sobre la financiación de Canarias una total transparencia, asi como una financiación acorde a las necesidades de cada comunidad autónoma", afirmó Pedro Vélez.