UPyD pretende "frenar" el "peso decreciente" de España en Europa

Consideran una "vergüenza" la "confrontación" entre PP y PSOE, que son "incapaces" de explicar qué es la UE y cómo nos afecta

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) pretende, concurriendo a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, "poner freno" al "peso decreciente" de España en Europa ya que tienen la "impresión" de que mientras la Unión Europea (UE) cada vez es "más fuerte", nuestro país está cada vez "más fragmentado", debido al "desmadre autonómico".

"Queremos tratar de poner freno a esa tendencia del estado residual que está quedando en España", aseguró hoy el candidato al Parlamento Europeo Luis de Velasco (número 6 de la lista de UPyD) en una rueda de prensa que ofreció en Santander, junto a la candidata cántabra, María Jesús Gurpegui (número 34).

Tras indicar que ese panorama "no es bueno", De Velasco defendió que "España necesita a Europa" y viceversa, por lo que demandó "más Europa" y que ésta sea "fuerte".

Ambos candidatos aseguraron que desde UPyD van a desarrollar una campaña "didáctica" para explicar a la sociedad qué es Europa y cómo afecta a la vida cotidiana, algo que, en su opinión, son "incapaces" de hacer los grandes partidos: PP y PSOE.

A este respecto, Gurpegui consideró una "vergüenza" la "confrontación" que se está dando entre socialistas y 'populares', que "se insultan" y apelan al "y tú más". Sin embargo, en medio de este "panorama" no están explicando "ni un sola razón importante" para votar el próximo 7 de junio.

De igual modo, reprocharon el planteamiento de la campaña electoral con eslóganes como el del PSOE, -'El partido se juega en Europa'-, como si fuese "un partido" entre "dos equipos que se enfrentan a sangre y fuego". Sólo les faltaba decir, según la candidata cántabra, "el rin está en Europa".

En la misma línea, consideraron que "no es de recibo" que, por ejemplo, en el debate que ofrecieron anoche en TVE los candidatos socialista y 'popular', Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja, se ocuparan "poco" de la UE y los temas giraran "en torno a Zapatero y Rajoy".

"ALTERNATIVA" QUE NO QUIERE EL "VOTO DE CASTIGO"

Frente a socialistas y 'populares', UPyD representa una "alternativa" con propuestas "atrevidas", entre las que Gurpegui citó racionalizar la burocracia europea, disminuir los gastos que genera la existencia de dos sedes y conseguir un cuerpo diplomático común, aspectos todos ellos "importantes", en una época de crisis.

Así, con este programa de "ilusión", UPyD no quiere el "voto de castigo", el de los ciudadanos que están "desencantados" con los grandes partidos, sino que se vote "lo que cada uno cree". "Nosotros somos europeístas", dejaron claro, al tiempo que recordaron el lema de la formación 'Una España fuerte en una Europa Unida'.

En este sentido, Velasco señaló que "lo que pasa" en Europa "concierne" a los españoles, aunque no se den "cuenta". "Es como el aire que respiras", expresó. Por su parte, Gurpegui indicó que "detrás" de muchas cosas que suceden en España --seguridad alimentaria, tarifas, el desarrollo que "hemos disfrutado hasta hace poco", etc-- hay una decisión europea.

Por otro lado, y aunque reconocieron que UPyD es un partido "pequeño", que "está empezando", afirmaron que "ya despertamos serios temores", y vaticinaron que el partido va a ser "más importante" a partir del próximo 7 de junio, porque "va a subir notablemente". A este respecto, precisaron que no tratan de ser un "partido bisagra", sino una alternativa, porque están "cansados del bipartidismo".

Estimaron que el número de eurodiputados que logren dependerá de la participación --que cifraron entre el 40 y 50%--, pero afirmaron que con un 1% de los votos (el mismo porcentaje que lograron en las pasadas elecciones generales) tienen "un escaño asegurado". "Pero aspiramos a más", subrayaron.

"POCOS MEDIOS Y MUCHOS PROBLEMAS"

No obstante, reconocieron que cuentan con "pocos medios" y, además, están teniendo "muchos problemas". Así, Gurpegui indicó que la Junta Electoral les ha informado que no disponen de espacio para pegar carteles ya que no concurrieron a los anteriores comicios. Además, la Policía Local de Santander les hizo ayer apagar el "modesto" coche que están usando para la campaña y que "mete muy poco ruido". También quieren organizar un mitin en la capital cántabra pero "no sabemos si nos van a dejar".

Creen que ello se debe a que resultan "incómodos", pese a que la legislación "favorece" a los grandes partidos y hay "claras barreras de entrada". "Pero vamos a dejar de ser pequeños y seguiremos dando la lata", advirtieron.

ACTOS DE CAMPAÑA

Entre los actos de campaña programados por UPyD en Cantabria destaca la conferencia que ofrecerá esta tarde Luis de Velasco, en la Sala Guillermo Gómez Laá de la Universidad de Cantabria (UC), a partir de las 18.45 horas, y que versará sobre 'La crisis económica de España en el contexto europeo'.

En la charla pondrá de manifiesto la diferencia entre la crisis española y en otros países y expondrá su teoría de que la coyuntura actual va a durar más en España que en el resto de estados.

En cuanto al resto de actos, Gurpegui estacó una conferencia, el próximo lunes, 1 de junio, a cargo de Alvaro Ballesteros, el reparto de periódicos informativos, etc.