UPyD reclama un sistema educativo tutelado y diseñado desde una visión "nacional"

MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

La formación UPyD en Extremadura reclamó hoy la articulación de un sistema educativo tutelado y diseñado desde una visión "nacional", a tenor de que a su juicio las competencias que "de forma arbitraria" aplican las CCAA estén provocando "grandes diferencias educativas dentro del Estado".

En nota de prensa, UPyD solicitó asimismo la dotación una enseñanza superior con sello de "excelencia" así como "apolítica" y en la que no prime la "endogamia".

Estas peticiones fueron realizadas por la formación con motivo de la presentación de un ránking nacional de calidad de las universidades presentado por el catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los miembros fundadores de UPyD, Mikel Buesa, según el cual la Universidad de Extremadura (UEx) "obtiene una calificación global de 4,14 sobre 10".

El estudio, según la formación, evalúa un total de 32 variables agrupadas en 10 factores (recursos humanos, medios informáticos, libros por alumno, tesis, patentes, proyectos de I+D, etc), y la UEx obtiene una nota media que la sitúa en el "grupo de cola" de universidades españolas.

Según apuntó, en total hay 23 (todas públicas) que obtienen más de 50 puntos, y otras 11 quedan por debajo del aprobado, entre ellas la UEX.