Urquía asegura que la presión fiscal en Logroño en 2008 "fue menor que en 2007, y mucho menor que en 2006"

LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)

El concejal de Economía, Vicente Urquía, aseguró hoy que la presión fiscal en Logroño en 2008 "fue menor que en 2007, y mucho menor que en 2006" con el PP en el Ayuntamiento de Logroño. Afirmó que a nivel nacional, la capital riojana "está a la cola" en cuanto a presión fiscal.

El edil logroñés realizó estas manifestaciones, en una comparecencia de prensa, en la que analizó la situación de los impuestos en Logroño, a través de un informe. Con ello, dijo, que pretendía desmontar la "manipulación" del Partido Popular y su "juego maniqueo" en materia impositiva. De hecho, confirmó que no iban a apoyar ninguna propuesta de los populares en el pleno extraordinario de hoy sobre política fiscal del equipo Gobierno.

Urquía explicó que para medir la presión fiscal "hay que tener en cuenta los impuestos", como el IBI, el IAE, el de vehículos, plusvalías y el de construcción, así como las tasas y las contribuciones especiales, además de los precios públicos que se cobran en concepto de certificados. Son unos conceptos "homogéneos", precisó el concejal de Economía.

Añadió que el cálculo de la presión se hace con el presupuesto "consolidado", es decir "sobre la ejecución presupuestaria". Por habitante esa presión fiscal se mide "dividiendo los ingresos consolidados entre la población, a diciembre de cada año".

En este sentido, aseguró que hasta 2006 la presión fiscal "ha ido subiendo de manera importante, con un Gobierno del Partido Popular", alcanzando los 456 euros por habitante. A partir de ahí, se redujo en 2007 y en 2008, éste último año con una media por habitante de 439 euros.

El concejal de Economía precisó que las tasas "manifiestan un cierto crecimiento en los últimos cuatro años, debido al peso de aguas, saneamiento y recogida de basuras".

En su intervención, Urquía se refirió con más concreción al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del que dijo que "cuando más ha subido fue en 2005, pasando de 113 euros de media a 130 euros, un 15 por ciento". Ante ello, afirmó que "cuando se dice que este Gobierno sube los impuestos, es mentira", porque "quien los subió un 15 por ciento fue el PP, cuando lo incremento un 15 por ciento, frente al 11,8 por ciento que hemos subido nosotros".

Por otra parte, el concejal logroñés informó de un ranking tributario, elaborado por la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid que recoge a las 52 capitales de provincia, en el que se indica que en Logroño "estamos en la cola de presión fiscal, y de los impuestos de toda España".

En el caso del IBI, la capital riojana se encuentra en el puesto 37; en el de Actividades Económicas en el 29; en el 38 en el impuesto de Tracción Mecánica; en el de construcciones, Logroño ocupa el puesto; en el de Plusvalías el 11; y en tasa de basura, el 23.