Valcarce muestra su "especial preocupación" por Cañada Real y ofrece a Aguirre su colaboración para una "solución integral"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, afirmó hoy que ha mantenido varios encuentros informales con la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, en los que le transmitió su "especial preocupación" por la problemática de la Cañada Real y le ofreció por ello su colaboración para una "solución integral" en la zona.

Durante la presentación del operativo de las próximas elecciones europeas en Madrid, Valcarce señaló que Aguirre le expresó que comparte, igualmente, la preocupación por los problemas de seguridad y salud pública de ese foco marginal. "Estoy segura de que esta colaboración será muy positiva para garantizar el bienestar de las personas, pero sobre todo para avanzar en la cohesión social", señaló.

Cuando hoy se cumple un mes desde la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno, Valcarce hizo un balance "positivo" de su trabajo durante estas cuatro semanas, ya que "se ha presentado la Delegación como la de todos los madrileños, abierta a todos los ciudadanos, a todas las instituciones y, sobre todo, en la que prima la lealtad institucional y la colaboración con todas las instituciones". "En el marco de esa colaboración, los diferentes encuentros que he tenido oportunidad de mantener con la presidenta de la Comunidad de Madrid", apostilló.

En este sentido, Valcarce afirmó que ha tratado con Aguirre asuntos de interés mutuo, especialmente "en todo lo que tiene que ver con el bienestar de los madrileños". "He tenido la oportunidad de expresarle a la presidenta regional que entiendo la seguridad como una seguridad integral, en la que hay que tener en cuenta no sólo lo que es competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino también de la colaboración de todos", dijo.

Así, la delegada considera que la seguridad, a parte de los efectivos policiales, "tiene mucho que ver con una sociedad avanzada en cuanto a los derechos y libertades y, sobre todo, cohesionada socialmente, que es la base de una seguridad integral".

"UN SUCESO NO PUEDE ELEVARSE A CATEGORÍA"

Respecto a los últimos atracos violentos en centros comerciales, Valcarce lamentó estos hechos aunque resaltó el "perfecto funcionamiento" de todos los servicios y que en ellos no se han producido costes en vidas humanas ni materiales. Además, destacó la eficacia policial y las detenciones practicadas hasta la fecha, que han conseguido llevar a varios presuntos delincuentes a disposición judicial.

Eso sí, la delegada señaló que las últimas agresiones y robos en complejos comerciales no son consecuencia de un movimiento de las bandas desde Las Tablas y Montecarmelo a Carabanchel o Getafe.

"Un suceso no se puede elevar a categoría. Hay recordar que los responsables de los sucesos en Las Tablas han sido detenidos en una operación brillantísima de la Policía Nacional y que los presuntos responsables no sólo están a disposición judicial, si no que han ingresado en prisión", explicó.