Valcárcel destaca las "importantes" oportunidades que ofrece una Europa "unida y solidaria" para el progreso de Murcia

MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy las "importantes" oportunidades que una Unión Europea (UE) como la actual, "fuerte, unida y solidaria", ofrece al desarrollo y progreso de la Región de Murcia.

El jefe del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones con motivo de la celebración del Día de Europa, que cada 9 de mayo rememora el primer acto oficial en que se abogó por la creación de una unión política y económica que integrase a todos los países europeos, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

Así, Valcárcel recordó que, tras su última ampliación, la UE se articula como "un conglomerado de Estados que agrupa ya a cerca de 500 millones de personas, pertenecientes a las 27 naciones europeas, que comparten una gran casa común sin fronteras".

Remarcó, asimismo, que desde la primera declaración realizada por Robert Schuman y Jean Monnet en 1950, junto a otros líderes políticos, en pro de la consecución de una Europa unida y libre de conflictos, los europeos "han avanzado a favor de una convivencia común en paz, democracia y libertad", y todo ello ha sido posible "aunando esfuerzos y voluntades".

También recordó que tal día como hoy de hace 59 años "se anclaron" los primeros cimientos sobre los que se ha forjado la unidad política y económica de todos los pueblos de Europa; unidad que descansa, a su vez, "en los usos democráticos y la solidaridad".

Por ello, elogió la labor de los pioneros de la construcción europea, cuyo ejemplo, desde entonces, según Valcárcel, "nos ha animado a los ciudadanos a participar en la definición de la Europa en la que queremos vivir".

En ese sentido, subrayó que las Elecciones Europeas que se celebran el próximo 7 de junio "conceden a los ciudadanos, mediante la elección de nuestros representantes en el Parlamento Europeo, una inmejorable ocasión para contribuir activamente, a través de las urnas, al desarrollo y consolidación de una Europa mejor".

PAPEL FUNDAMENTAL DE LOS JÓVENES

La participación en estos comicios, indicó el presidente, resulta "en tiempos de crisis como los actuales más necesaria que nunca, ya que supone el instrumento perfecto para implicarnos en el presente y en el futuro de esa UE que estamos construyendo entre todos".

Asimismo, el presidente de la Comunidad significó, con motivo de esta conmemoración, "el papel fundamental que ha jugado y debe seguir jugando la juventud en esta nueva Europa; unos jóvenes que con su talento y preparación, contribuyen decisivamente a la formación de una sociedad cada vez más tolerante y abierta".

Respecto a la importancia que la Unión Europea desempeña para el progreso de las Comunidades Autónomas, y en concreto para la Región de Murcia, Valcárcel resaltó el trabajo realizado, "en nombre de esta Región y de sus ciudadanos" en organismos como el Comité de las Regiones y en la recientemente creada y que comenzará a funcionar en breve, Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM).

El jefe del Ejecutivo murciano destacó el "importante" protagonismo que deben adquirir las regiones y entidades locales con la futura entrada en vigor del tratado de Lisboa, "que atribuirá mayores funciones al Comité de las Regiones al reforzar su perfil político e institucional, al tiempo que propiciará un mayor acercamiento e implicación de los ciudadanos con Europa."