Valcárcel dice que "están estudiando" el Plan 2000E pero recuerda que los acuerdos se pactan, "no se imponen"

Pedirá al presidente Zapatero que apoye la medida a la compra de vehículos industriales adoptada por el Gobierno regional

MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, anunció hoy que el Gobierno regional "está estudiando" la nueva medida del Ejecutivo de Zapatero para ayudar a la compra de turismos a través del denominado Plan 2000E, que entra hoy en vigor. Al tiempo que advirtió que "los acuerdos se tienen que tomar de manera consensuada y pactada, a través de la palabra. "No se pueden imponer las cosas", añadió.

Eso de "yo invito y usted paga, pues yo encantado de pagar, pero invitemos los dos", instó al presidente Rodríguez Zapatero al comienzo de la inauguración de las jornadas 'Las empresas de economía social en el actual escenario económico' de la Conferencia Empresarial Española de Economía Social (CEPES).

"Esto no puede ser", y sobre todo, puntualizó, "cuando aquí en la Región de Murcia no hay que esperar a que alguien desde el Gobierno central nos diga tomen ustedes medidas, porque las estamos tomando".

Al hilo, recordó que "hemos sido los primeros en España en tomar medidas, incluso cuando hoy el que invita, que no las ha pagado del todo, no las ha tomado porque ha negado esa crisis".

Un ejemplo, apostilló Valcárcel, son el apoyo a la compra de vehículos industriales, "cosa a la que también pienso que debiera de unirse Zapatero y se lo vamos a proponer".

En concreto, el Gobierno murciano presentó el pasado día 7 el Plan Renove para Vehículos Comerciales, que concede, desde el 15 de mayo y aunque no esté publicada la normativa hasta el 1 de junio, ayudas de 1.200 euros para la compra de vehículos de hasta 3.500 kilogramos. El presupuesto total para esta iniciativa es de 480.000 euros y se estima que se venderán unos 400 vehículos.

"Esto en definitiva es generar políticas activas, economías realmente positivas, pragmáticas, con posibilidades de hacer y contribuir a salir de esta crisis", remarcó Valcárcel.

Al tiempo que aclaró que "no hemos dicho no, sino que queremos mirar la letra pequeña, creo que es normal". Y es que, opinó, "la responsabilidad de un gobierno que administra el dinero de los demás es eso, saber qué significa esto en términos cuantificados, en respuesta a una realidad y no simplemente a hacer anuncios porque sí". "No hemos dicho no, sólo que queremos saber exactamente hacia dónde nos lleva esto y qué cuesta a los murcianos", concluyó.