Valderas acusa a Chaves de "ignorar" a Andalucía y exige a Griñán "firmeza y exigencia" ante el Gobierno

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, lamentó hoy que el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, esté actuando con "frialdad" con Andalucía, a la que "está ignorando de manera permanente, ya que carece de sentido que por el momento se haya sentado con todas las comunidades autónomas menos con la andaluza, a la que se que cree que aún tutela". Ante este hecho, exigió al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "firmeza y exigencia" ante el Gobierno central a la hora de abordar el nuevo sistema de financiación autonómica.

En declaraciones a Europa Press, Valderas criticó el comportamiento de Chaves, así como el hecho de que el nuevo presidente de la Junta, José Antonio Griñán, permanezca "en silencio, incapaz de exigir una reunión con Chaves o el propio presidente del Gobierno para dejar clara la postura de Andalucía". "Griñán debe actuar con firmeza y exigencia ante el Gobierno, pues no aceptaremos un acuerdo que perjudique a los andaluces", apuntó.

En este contexto, el líder de la federación andaluza de izquierdas advirtió de que "los andaluces no aceptaremos ningún sistema de financiación autonómica que no tenga como principal objetivo la solidaridad y Andalucía sea la comunidad que más reciba".

De esta forma, el coordinador general de IULV-CA mostró su sorpresa ante el hecho de que Chaves haya "despreciado" a los andaluces y no haya tenido tiempo para sentarse con el nuevo presidente del Gobierno andaluz".

"Chaves debe ser consciente y tener claro que desde la Vicepresidencia Tercera no puede tutelar a los andaluces", indicó Valderas, que subrayó que "no tiene sentido que en este tiempo haya tenido tiempo y agenda para reunirse con todas las comunidades autónomas menos Andalucía".