Valderas critica el "excesivo mimo" de Chaves a Cataluña y dice que Andalucía es la que "más debe recibir"

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, criticó hoy el "excesivo mimo" que el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, está dando a Cataluña, a la vez que subrayó que el nuevo sistema de financiación autonómica debe tener como principal objetivo la solidaridad y además debe significar que "Andalucía es la comunidad que más financiación recibe".

En declaraciones a Europa Press, Valderas lamentó que Chaves esté "más preocupado de resolver los problemas de Cataluña" que de encontrar "un modelo justo y solidario".

"No vamos a permitir que Chaves ponga como principal meta resolver los problemas de Cataluña", indicó el líder de la federación andaluza de izquierdas, que dijo que el nuevo sistema de financiación autonómica debe estar "muy ajustado" a lo que marca el Estatuto de Autonomía de Andalucía".

En este sentido, atendiendo al principio de solidaridad, el coordinador general de IULV-CA señaló que el "esfuerzo de financiación debe estar del lado de Andalucía", ya que "Andalucía no puede estar por debajo de ninguna comunidad autónoma". De esta forma, acusó a Chaves se estar dando la "espalda" a Andalucía y de "olvidarse" de las necesidades de su tierra.

De esta forma, Valderas relacionó el comportamiento de Chaves con su "idea de que Andalucía es su cortijo y que ha dejado a su capataz Griñán para que lo cuide, pero sin que defienda los intereses de los andaluces ni pueda llegar a plantear problemas al Gobierno central".

En este contexto, Valderas calificó de "triste" que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no haya reclamado una entrevista con el vicepresidente tercero o incluso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para dejar clara la posición de Andalucía y defender los intereses de los andaluces.

"Chaves se ha reunido hasta en dos ocasiones con Cataluña para atender sus reclamaciones y problemas, sin embargo, Griñán aún no ha sido capaz de levantar la voz como presidente de la Junta de Andalucía", razonó Valderas, que dejó claro que IULV-CA "defenderá los intereses de los andaluces".