Valderas dice que Griñán ha metido "el dedo en el ojo de IU" y que no va a lograr su objetivo de sacarles de la política

Asegura que Aguilar es el pasado de Córdoba y que su abandono "no se va a notar" en la ciudad, "donde habrá un gobierno más de izquierdas"

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha metido "el dedo en el ojo" de IULV-CA con el nombramiento de la ex alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, como miembro de su gobierno, al tiempo que le advirtió de que no va a lograr su objetivo de "sacar" a la formación de la política. "No voy a darle ese gusto, a pesar de su intento desestabilizador", agregó.

En rueda de prensa, Valderas afirmó que Griñán ha anunciado una "batalla" con IULV-CA y que la formación que lidera está dispuesta a librarla "desde las ideas, las propuestas y los principios". Además, consideró que el nuevo presidente del Ejecutivo andaluz ha comenzado su labor con "mal pie y poco estilo". Y es que, según dijo, "no ha tenido respeto al resto de formaciones".

Asimismo, el coordinador general de IULV-CA calificó como "muy grave" que Griñán asegurara ayer que "podía contratar a quien quisiera", por lo que le recordó que "es un presidente de la Junta y no un presidente de cualquier consejo de administración".

UN GOBIERNO MÁS DE IZQUIERDAS

Respecto al abandono de la ex alcaldesa, Rosa Aguilar, Valderas destacó que IU está "más unida que nunca" y que tiene "más firmeza" en sus posiciones. Asimismo, consideró que su marcha "no se va a notar en Córdoba", donde, según dijo, "va a haber un gobierno más de izquierdas".

En esta línea, el líder de IULV-CA, que manifestó que Rosa Aguilar es el pasado de Córdoba y no el futuro, dijo que la formación no acepta que "se quiera tapar con una fotografía el debate de investidura realizado en los últimos días".

Al hilo de ello, Valderas le pidió al presidente de la Junta de Andalucía que "si es verdad, como asegura, que tiene a más personas de IU en el armario, pues que las saque, y si no, que se calle para no desprestigiar la política y la credibilidad".

"NI UN DÍA DE TREGUA"

Por otro lado, el coordinador general de IULV-CA anunció que su formación no le va a dar "ni un solo día de tregua" al nuevo Ejecutivo andaluz, ya que, según dijo, "ante la situación de crisis que vive Andalucía, no puede haber tregua".

Valderas consideró que el nuevo gobierno confeccionado por el presidente de la Junta de Andalucía es "coherente" con su discurso electoral, al que tildó de "continuista y conservador". Además, indicó que es un gobierno de transición "pensado en los intereses del PSOE y no de los andaluces".

Finalmente, aseguró que IULV-CA le exige a Griñán "hechos y no palabras" y que ésta mantendrá una actitud "firme" ante la crisis. "Vamos a seguir con la movilización para intentar superar un escenario de desesperanza y de falta de ilusión", concluyó.