Valderas exige a Griñán que "alce la voz" ante la oferta de Zapatero de dar 2.000 millones a Cataluña

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, exigió hoy al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que "alce la voz" ante la oferta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que subir a 2.000 millones de euros la cantidad en materia de financiación autonómica destinada a Cataluña.

En declaraciones a Europa Press, Valderas dijo que esta cifra supondría el doble de lo que Griñán, como consejero de Economía y Hacienda, dijo que Andalucía recibiría como mínimo. "El presidente debe garantizar, tal y como aprobó el Parlamento andaluz, que la Comunidad no recibirá menos que cualquier otra región", añadió.

En esta línea, el coordinador general de IULV-CA dijo que su formación no se conformará con recibir menos que otra comunidad y que exigirá que lo aprobado en la Cámara andaluza se cumpla. Por otro lado, lamentó que Andalucía "ya no exista" para el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, "quien no ha tardado en colgarse el traje de ministro".

Asimismo, criticó que hasta el momento no se haya producido una reunión entre Chaves y Griñán para debatir la financiación autonómica, así como tampoco otro encuentro entre Zapatero y Griñán, tras ser investido éste como presidente de la Junta de Andalucía.

"Hasta ahora todo hace indicar que la intención del Gobierno central es que Cataluña reciba más competencias y más recursos económicos que Andalucía, cuando nuestra comunidad es la que más solidaridad necesita", concluyó Valderas.