Valderas exige que las leyes de ayuntamientos lleguen al Parlamento en 2009 y dice que Toscano recibe órdenes del PSOE

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, exigió hoy a la Junta de Andalucía que las leyes de Régimen Local y de participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad lleguen al Parlamento andaluz antes de que finalice 2009, después de que el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, anunciaran ayer un retraso en ambas normativas, comprometidas para junio del presente año.

En declaraciones a Europa Press, Valderas aseguró, no obstante, que de aquí a junio o incluso a la primera quincena de julio, --que se habilitará para la actividad parlamentaria--, hay tiempo "más que suficiente" para concretar los aspectos que quedan pendientes. Por ello, dijo no entender que tanto Pizarro como Toscano aseguren que el retraso se debe a que quieren buscar el máximo consenso posible.

El coordinador general de IULV-CA criticó que Toscano no haya consultado al resto de los miembros de la FAMP esta decisión, que, a su juicio, es una "orden" impuesta por su partido. "La FAMP funciona así desde hace mucho tiempo", lamentó Valderas, quien dijo que no pedirá su dimisión de su presidente porque "no sería atendida y sólo ocuparía titulares, cuando los ayuntamientos no quieren titulares sino respuestas".

En esta línea, el líder de IULV-CA dijo que su formación no cree necesario este retraso, "que ya dura más de 30 años". "Cómo máximo en 2010 ya tiene que ser una realidad la descentralización política y administrativa que incluye una ley de Régimen Local, otra de participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad, la distribución de las competencias y un nuevo espacio de acción política", añadió.

Asimismo, Valderas aseguró que su formación está "muy abierta" al diálogo político y le recordó a Pizarro que el Parlamento aprobó recientemente por unanimidad la creación de un grupo de trabajo político sobre la Ley de Régimen Local, "que aún no se ha puesto en marcha". Además, dijo que la situación de "asfixia" económica en la que se encuentran los ayuntamientos hace que el PSOE tenga la "obligación" de acelerar la puesta en marcha de este grupo de trabajo.