Valderas no habla de transfuguismo pero dice que Aguilar "contrajo matrimonio con Griñán con el carné de IU en la boca"

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que la ex alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, "contrajo matrimonio" con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "con el carné de IU en la boca, que dejó cuando ya se había producido el matrimonio", tras ser preguntado si considera un caso de transfuguismo la marcha de Aguilar de su formación para formar parte del nuevo gobierno andaluz, ostentando el cargo de consejera de Obras Públicas y Transportes.

Pese a la insistencia de los periodistas en rueda de prensa, Valderas evitó pronunciarse con rotundidad acerca de si puede considerarse un caso de transfuguismo la marcha de Rosa Aguilar al Gobierno andaluz, después de que el PP haya enviado una carta al vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en la que le pide que incluya en el caso de Rosa Aguilar en el orden del día de la próxima Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo. Si bien, indicó que "suficientemente se ha criticado ya el camino tomado por Aguilar, que no ha sido ético".

Asimismo, dijo que las fuerzas políticas mayoritarias están acostumbradas a lanzarse "dardos" unas a otras en materia de transfuguismo. "Nosotros actuamos con más coherencia y somos la fuerza que con mayor pulcritud está cumpliendo esos acuerdos", aseguró Valderas, quien subrayó que el abandono de Rosa Aguilar es una realidad que ya está "superada" y que no va a suponer "ningún elemento de distracción".

En esta línea, el coordinador general de IULV-CA dijo que él no es dueño de las estrategias llevadas a cabo por el PP, "que además están dentro de la legitimidad". Además, insistió en que la ex alcaldesa de Córdoba es el "auténtico" pasado de IU y que su formación la vigilará "de cerca", como a los otros titulares del resto de consejerías.