Valderas se reúne con asociaciones de vecinos onubenses para tratar temas sociales y en relación a la crisis

HUELVA, 30 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IULV-CA y parlamentario por Huelva, Diego Valderas, mantuvo una reunión con una representación de las asociaciones de vecinos de la capital onubense, federadas a la CAVA, en la que trataron fundamentalmente tres de las principales preocupaciones de los colectivos vecinales de Huelva: el futuro de la industria, la actual situación de crisis y la participación ciudadana.

Según un comunicado, Valderas trasladó a los representantes vecinales la propuesta de su formación "para potenciar el desarrollo sostenible y la recuperación medioambiental de la avenida Francisco Montenegro". En este sentido, recordó que las administraciones públicas que rubricaron el acuerdo --Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Estado central-- y las empresas "incumplieron los acuerdos de 1.991".

Como alternativa a la actual situación, Valderas propuso un "Plan de Inversiones Especial del Estado, la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación y la Unión Europea para llevar a cabo una transición entre la actual industria y otra más limpia y sostenible". Como ejemplo destacó los dos planes de desarrollo sostenible puestos en marcha en Doñana en la última década y que permitieron que la especulación urbanística no invadiera las costas de este enclave natural.

Con respecto a la crisis, el parlamentario por Huelva compartió la preocupación de las entidades vecinales ante la actual destrucción de empleo y se comprometió a defender en la mesa de diálogo político la ampliación de los Planes Proteja y Menta solicitando una mayor cuantía en ambos, una apuesta por las inversiones en la industria productiva, la ampliación de la cobertura por desempleo y la apuesta por la VPO frente a la especulación urbanística.

Respecto a la Participación Ciudadana, Valderas destacó los avances conseguidos en esta materia por municipios tan importantes como Sevilla, Córdoba o Málaga y se comprometió a defender en el Parlamento de Andalucía una ley autonómica para toda la región.