Valdetorres de Jarama y Talamanca de Jarama se unen al Programa de Rutas por la Sierra Norte

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los municipios madrileños de Valdetorres de Jarama y Talamanca de Jarama firmaron hoy el convenio de adhesión al Programa de Rutas por la Sierra Norte, de manera que ya son 44 las localidades madrileñas que se han incorporado a este programa de promoción turística y cultural.

La gerente del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM), Natalia Pérez Villena, suscribió hoy con el alcalde de Valdetorres de Jarama, José Sánchez, y el regidor de Talamanca de Jarama, Felipe Díaz, los convenios de adhesión al Programa de Rutas por la Sierra Norte.

Durante la firma, Pérez Villena destacó que está previsto que, hasta el mes de septiembre, alrededor de 7.000 madrileños visiten la Sierra Norte gracias a los 40 itinerarios guiados que recorren esta zona.

A partir de hoy, los vecinos de estos dos municipios podrán participaren las rutas, que se realizan semanalmente, y que parten del Centro de Innovación Turística Villa San Roque, en La Cabrera.

Entre las rutas se encuentran la Ruta de la Ganadería Tradicional, que visita La Serna del Monte, donde se puede admirar un potro de herrar, una fragua antigua y un curioso reloj de sol que servía de guía para orientar a los vecinos en las labores del campo.

La ruta recorre también la Finca La Serranía, para conocer de cerca el funcionamiento de una explotación de ganado vacuno, y las localidades de Gascones, Villavieja del Lozoya y San Mamés.

También se encuentra La Ruta del Patrimonio y del Paisaje Agrario, un recorrido por la Vega del Jarama con parada en dos de sus municipios más representativos Torremocha de Jarama, donde se puede visitar el Centro Artesanal Torrearte y el Museo de Agricultura; y Torrelaguna, cuna del Cardenal Cisneros, recorriendo este histórico municipio y visitando la Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo.