Valladolid acoge el día 16 el 'IX Encuentro de payasos' que recaudará fondos para un proyecto de educación en Ecuador

VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

La plataforma 'Sonríe y Lucha' celebrará en Valladolid el próximo sábado 16 de abril la novena edición de 'Encuentro de Payasos', una cita solidaria en la que grandes y pequeños podrán disfrutar de diferentes actividades de ocio.

'Sonríe y Lucha' es una organización sin ánimo de lucro formada por gentes del teatro, payasos, educadores sociales, músicos y amigos que, según uno de sus miembros Mada Alejo, intentan mantener "un compromiso de solidaridad".

En declaraciones a Europa Press, desde esta plataforma consideran que "con una nariz roja pueden aportar una visión diferente ya que una sonrisa es tan necesaria como otras formas de ayuda".

'Sonríe y Lucha' celebrará el noveno 'Encuentro de Payasos', que tendrá lugar el próximo 9 de mayo en Casa Babylon situada en el paseo Juan Carlos I de Valladolid, con una serie de actividades pensadas para que "todo el mundo que asista se lo pase bien".

El programa de esta cita contará con la presencia de 15 artistas entre los que se encuentran payasos, magos, músicos, malabaristas, cuenta cuentos y percusionistas procedentes de Castilla y León, de Madrid y un dúo de titiriteros de Irlanda.

Además, durante la primera parte del encuentro los más pequeños podrán realizar talleres de pintura, maquillaje, cocina, malabares, cariocas y globos, entre otros.

Por otro lado, la entrada para participar en esta cita es de tres euros (para niños y adultos) que se donará íntegramente al 'Proyecto Punto Encuentro' aunque "no se obliga a nadie a pagarlo", afirmó Alejo.

LLENO ABSOLUTO

Según la miembro de 'Sonríe y Lucha', en otros encuentros se consiguió "un lleno absoluto" con una recaudación de 1.000 euros aproximadamente, y añadió que "aunque a veces hay gente que no paga también hay personas que donan más de lo que se pide".

Asimismo, este encuentro de payasos servirá para apoyar, por segundo año consecutivo, económicamente el 'Proyecto Punto Encuentro' desarrollado por Cáritas en el Puyo, un municipio de la amazonia situado en el Cantón Pastaza de Ecuador.

Según Mada Alejo, el turismo 'ecológico' de esta zona "está de moda" sin embargo "el 10 por ciento de la población infantil vive en la calle, donde son frecuentes las situaciones de maltrato, desintegración y abandono".

Además, Alejo tachó de "hipócrita" al llamado turismo 'ecológico' ya que afirmó que en la zona se están construyendo hoteles y urbanizaciones para turistas a base de "quitar la tierra y los medios de vida a los autóctonos".

En este sentido, el 'Proyecto Punto Encuentro' trabaja por la alfabetización, escolarización, convivencia y ocupación de 78 personas con las que actualmente se trabaja aunque está abierto a toda la comunidad del Puyo.

Según Alejo, lo importante de este proyecto es "trabajar con esta gente, que están haciendo marginal, desde la infancia y darles, de alguna manera, una esperanza para el futuro" al tiempo que criticó que existe "una cierta pereza a involucrarse en los problemas sociales" y animó a todo el mundo a viajar a estas zonas para conocer de cerca la labor humanitaria que se realiza.

TALLERES FORMATIVOS

Para formar a los jóvenes del Puyo se realizan diversos talleres formativos (carpintería, electricidad, entre otros) en los que los chicos aprenden un oficio y en los que, según señaló Alejo, "se alejan sobretodo del mundo de la calle y los consecuentes problemas que ello conlleva".

Además de estos cursos se imparten también clases para adultos orientadas a posibles problemas de violencia de género.

"El proyecto es una labor a largo plazo", aseguró Alejo en referencia a los más de siete años que las personas de Cáritas llevan trabajando allí y añadió que el hecho de que algo así permanezca en una zona como el Puyo, donde es "dificilísimo" ganarse la confianza de los habitantes "ya es exitoso".

No obstante, según señaló Alejo, se consiguió un contrato con un taller de madera de la capital de Quito mediante el que los alumnos fabricaron puertas para dicha empresa.