Valladolid y La Cistérniga firman el acuerdo del límite jurisdiccional entre ambos términos municipales

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes de Valladolid y de La Cistérniga, Francisco Javier León de la Riva y Dionisio García Arranz, firmaron hoy el acuerdo que fija el límite jurisdiccional entre ambos términos municipales de conformidad con los trabajos de deslinde llevados a cabo sobre el terreno, en los que se han utilizado medios topográficos.

Según informaron a Europa Press fuentes del Consistorio de la capital, el trabajo de campo ha permitido comprobar 'in situ' el límite real entre los términos municipales de Valladolid y La Cistérniga, que discurre por una longitud de 7.323 metros lineales.

"Como nota relevante, hay que destacar que la línea de separación tenía muy pocos hitos antiguos, lo que ha obligado a n ajuste mayor que en otros municipios donde sí aparecían mojones", destacaron las mismas fuentes antes de añadir que, de este modo, "culmina" el trabajo de campo que comenzó en 1990 con una primera toma de datos sobre el terreno para determinar la ubicación de los mojones y calcular los datos de las hojas de campo y las actas de 1903, año en que se llevaron a cabo diversos deslindes con municipios del entorno de Valladolid.

Al presente acuerdo se llegó tras avanzar "sustancialmente" en las labores "gracias al expediente de deslinde iniciado en 2004", en el que estuvieron implicados técnicos de ambos consistorios.

Para formalizar esta revisión de la línea del límite jurisdiccional se constituyó una comisión al efecto integrada por ambos alcaldes y varios concejales de ambos municipios, como ya se hizo anteriormente con otras localidades.

Cabe recordar que, hasta el momento, el Ayuntamiento de Valladolid ha firmado acuerdos para fijar los límites con Arroyo de la Encomienda, Simancas, Laguna de Duero, La Cistérniga y en breve se suscribirá el correspondiente a Renedo.

Valladolid cuenta con un término de 19.800 hectáreas (198 kilómetros cuadrados) que limita con otros 25 municipios, incluidos los aledaños a los enclaves de Navabuena y El Rebollar, que están separados del núcleo principal del término.

Laguna de Duero es el segundo que mayor límite comparte con la capital, por detrás de Simancas, con 14.024 metros, y seguido por Santovenia (10.681), Fuensaldaña (10.078), Renedo (9.808), Viana de Cega (9.730), Zaratán (7.600), La Cistérniga (7.323) Villanubla (6.716) y Arroyo de la Encomienda (5.798). Ya en menor medida figuran Cigales (660), Castronuevo (525), Boecillo (303) y Cabezón de Pisuerga (196).