Vara aboga por construir "un proyecto común" para que la región no se quede "en el furgón de cola"

Representantes de las 30 organizaciones que componen Reine se dieron cita en la celebración del Día de Europa

MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó hoy que "el mundo necesita a Europa" y abogó por la necesidad de construir un "proyecto común" para que la región no se quede "en el furgón de cola".

El presidente del Ejecutivo regional destacó hoy, en un acto institucional celebrado en Cáceres con motivo del Día de Europa, que la sociedad extremeña tiene que tomar conciencia de que la UE dota a la región de "instrumentos muy potentes" para "concebir un desarrollo sostenible" de la región.

Además, el presidente de la Junta de Extremadura resaltó que hay que trasladar información a la ciudadanía para que conozcan "sí estar o no estar en Europa es importante", ya que en el mundo "se están tomando muchas decisiones que afectan" a su vida diaria. "Por eso hay que tomarse en serio lo que es Europa", apuntó el dirigente regional.

Asimismo, se mostró satisfecho de que España tenga "mucha representación" en Europa porque el país se ha "creído" lo que significa esa "unión".

Igualmente, recordó que el próximo año tendrán lugar dos acontecimientos "importantes", por un lado, que la presidencia europea "estará en manos de España" y, por otro, que comenzarán los actos de celebración del 25 aniversario desde que el país ingresó en la Unión Europea, hecho que supuso que en Extremadura hayan "cambiado muchas cosas".

Por último felicitó a todos los que se sienten "parte de algo" de lo que se ha estado "fuera demasiado tiempo", en referencia a el periodo que comprende desde que el país entró a formar parte de la Unión Europea.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Por otro lado, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, leyó una declaración institucional en la que destacó que el día de hoy, 9 de mayo, se conmemora en los 27 Estados Miembros de la Unión Europea.

Heras dio la bienvenida a los asistentes con unas palabras que Robert Schuman utilizó en 1950 para dirigirse a los medios de comunicación tras la II Guerra Mundial. En ellas se incluía una propuesta que la alcaldesa consideró el "origen" de la Unión Europea.

El fragmento de esa Declaración que Heras leyó dice: "La paz mundial sólo puede salvaguardarse mediante esfuerzos creadores proporcionados a los peligros que la amenazan (...). Por ello, ya no se trata de palabras inútiles, sino de un acto valiente (...) Para que la paz pueda realmente tener su oportunidad, es necesario, en primer lugar, que haya una Europa (...)".

Asimismo, la primera edil de la capital cacereña recordó que la Capitalidad Cultural a la que aspira Cáceres en el año 2016 "no sólo" se pretende para Cáceres, "sino para Extremadura", una región que según dijo, se identifica "con la idea de paz, entendimiento y saber" y que está "comprometida con los desafíos" de la sociedad actual.

Además, en su declaración institucional, Carmen Heras destacó que Jean Monnet, junto Robert Schumann y Konrad Adenauer, "se atrevió a proclamar en una Europa descreída que sólo la unión entre los países les podía asegurar a sus pueblos la prosperidad y los avances indispensables" e instó a la sociedad a creer "en la solidez que proporciona la unión".

En cuanto a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el 7 de junio, señaló que los ciudadanos tienen la "oportunidad de expresar con el voto" su "idea" de la Europa del futuro.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, planteó que "todo" lo referente a la UE "sea una materia trasversal" que figure en "todas" las acciones que se lleven a cabo desde las diputaciones, con el fin de "crear conciencia ciudadana sobre la importancia que tiene Europa".

REINE

Cabe destacar que en este acto de celebración del Día de Europa se dieron cita, además del presidente de la Junta de Extremadura, la alcaldesa de Cáceres y el presidente de la Diputación de Cáceres; el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, y los representantes de las 30 organizaciones que forman parte de la Red Extremeña de Información Europea (Reine), quienes organizaron este evento.

Así, durante el acto se proyectó un vídeo realizado por la Fundación Ciudadanía en el que se citaron los distintos proyectos que lleva a cabo Reine con el objetivo de acercar Europa a la sociedad, como son los cuadernillos de investigación, una página web para estudiantes universitarios que disfrutan del programa Erasmus, o la obra de teatro 'Mi comunidad: descifrando el sueño europeo', la cual es llevada a escena por Taptc? Teatro y que recorre varias localidades extremeñas.

Además, durante el acto, el presidente de la Junta firmó varios convenios de colaboración en materia de información europea con la Asamblea, las diputaciones provinciales y la Universidad de Extremadura.

CLUB INFANTIL EUROPEO

Por otro lado, el evento contó con la participación del Primer Club Infantil Europeo, un grupo de 27 niños de entre 12 y 13 años de edad de Villanueva de la Serena (Badajoz) que aprenden y conocen Europa de forma "divertida", es decir, a través de diferentes juegos a los que le aportan una "dimensión europea".

Estos niños llevaron a cabo una simulación de un debate o sesión de control del Parlamento Europeo a la Comisión Europea mediante una serie de preguntas que realizaron a las personalidades allí presentes.

El presidente de la Junta de Extremadura destacó sobre este club infantil que es una "enorme satisfacción" que exista porque el "problema" de Europa está en que "ni los propios europeos" saben "para qué sirve" y no se dan cuenta de "hasta qué punto" su vida "depende" de ella. Por ello, añadió, "es muy importante" esta labor para trasladar la información europea a los ciudadanos.

Finalmente, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ante la pregunta de uno de los componentes del club sobre cómo ven en Europa a Extremadura, señaló que la consideran "una región más" y que "está integrada". Además añadió que los extremeños "tienen que estar satisfechos" de lo que se está haciendo desde la comunidad a nivel europeo.