Vara aboga por crear estructuras locales "fuertes" porque de ello "va a depender" el futuro de Extremadura

MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogó hoy en Olivenza (Badajoz) por el fortalecimiento de todo lo relacionado con el ámbito local, "porque el futuro de Extremadura va a depender de la capacidad que tengamos para crear unas estructuras locales fuertes", ha dicho.

El responsable del Ejecutivo regional realizó estas manifestaciones durante el acto de inauguración de la nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Olivenza, donde estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Manuel Cayado, y por el consejero de Fomento, José Luis Quintana, entre otras autoridades.

Según informó la Junta en nota de prensa, durante su intervención en la inauguración de la ITV Fernández Vara manifestó que con la reforma del Estatuto de Autonomía que se está tramitando, se está en el proceso de iniciar una etapa "del tenor" de la que se ha terminado, "que ha sido fundamentalmente de consolidación del estado autonómico", y ahora hay que "darle toda la fortaleza que tiene a lo local".

Añadió que el futuro de Extremadura "ya no va a depender", como dijo que se podía pensar hace unos años, del nivel que de capacidad de desarrollo de la región como como autonomía. "Va a depender fundamentalmente de la capacidad que tengamos para crear unas estructuras locales fuertes", indicó.

"Lo mejor que le puede pasar a esta tierra es que seamos capaces de hacer bien el nuevo proceso que ahora iniciamos de fortaleza de lo local", señaló el presidente del Ejecutivo autonómico, quien puso como ejemplos las mancomunidades, los servicios mancomunados, y el desarrollo local en el ámbito del nuevo Plan de Desarrollo Rural y en la nueva Ley de Desarrollo sostenible del medio rural.

En su intervención en Olivenza, Vara destacó que el servicio de las ITV es el tercero más demandado en la región por los ciudadanos, detrás de la sanidad y la educación. Así, "más de 400.000 personas" demandan cada año este servicio de inspección técnica de vehículos, por lo que se decidió en su momento aumentar el número de estaciones tanto fijas como móviles, añadió.

De estas últimas se crearán "seis más" para atender la demanda creciente, especialmente en la inspección de motocicletas.

Fernández Vara destacó el significativo avance tanto cualitativo como cuantitativo que se ha producido en la prestación del servicio de ITV en la región, "donde se ha pasado de dos únicas estaciones de inspección técnica de vehículos, una en Cáceres y la otra en Badajoz, cuando la Junta asumió las competencias hace unos años, a la decena de estaciones fijas que hay en la actualidad".

FUNDACIÓN 'SANTA CASA DE LA MISERICORDIA'

Previamente, Fernández Vara visitó las nuevas instalaciones del Centro de Formación y el nuevo tanatorio de la Fundación 'Santa Casa de la Misericordia' de Olivenza, que le fueron mostradas por el presidente de la Fundación, Aniceto Fernández, y por el director del Centro de Formación de la Fundación, José Gómez Castro.

Tras recorrer las nuevas instalaciones, el presidente de la Junta felicitó a los responsables de la Fundación por la gestión que realizan y la labor que desarrollan en la atención a las personas mayores, así como por la capacidad de adaptación a la realidad actual, mencionado aspectos como la fisioterapia, la terapia ocupacional o los talleres, que contribuyen al mantenimiento de una mayor autonomía de las personas mayores.

Previamente, tanto el alcalde de Olivenza como el presidente de la fundación habían solicitado ayudas para una institución que tiene más de 500 años de antigüedad y que ha atendido a lo largo de su historia a enfermos, niños, mayores y a las personas más necesitadas. Actualmente atiende a 48 personas.