Vara aboga por "mejorar" los recursos destinados a la Cooperación al Desarrollo para "conseguir un mundo más justo"

MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó hoy que en un momento "difícil" y "complicado" como el actual, hay que "mejorar" los recursos puestos a disposición de la Cooperación al Desarrollo para "conseguir un mundo más justo".

El presidente del Ejecutivo extremeño se mostró como "gran defensor" de la colaboración y ayuda territorial durante la inauguración del II Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el Desarrollo, en el que estuvo acompañado por la vicepresidenta primera, Dolores Pallero, y por la directora de Aecid, Elena Madrazo.

Fernández Vara destacó que "España puede estar satisfecha" de lo que se ha hecho en este ámbito en Extremadura desde 1995, cuando se creó un modelo de cooperación basado en la experiencia de organizaciones no gubernamentales.

En la actualidad, añadió, existe un modelo "propio" con unas "pautas y unas estrategias predefinidas" que fueron "fruto del máximo consenso posible" y gracias a las cuales se han producido "grandes cambios", por lo que los extremeños pueden sentirse "orgullosos".

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura hizo referencia a la "profesionalización" de la cooperación y a la "íntima relación" que ésta guarda con los "fenómenos" de la inmigración, como elementos "importantes" a tener en cuenta en este ámbito.

EL "GRANERO" DE FELCODE

De este modo, también mencionó la iniciativa que surgió en la región, en el entorno de los ayuntamientos y de las diputaciones, como fue la creación del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) con el objetivo de "unir muchos granos para hacer un granero", es decir, juntar las aportaciones de los distintos consistorios, lo cual "ha permitido hacer un granero que está teniendo muy buenos resultados".

Por último, Vara trasladó su "apoyo" a "todas" las iniciativas, en relación a la cooperación al desarrollo, que se tomen en España. Asimismo, destacó que en estas jornadas se inicia "algo que es muy importante" y que "va a dar un valor añadido más" a lo que representa la cooperación en el país.

Por su parte, la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Elena Madrazo, apuntó, en referencia a la celebración de este encuentro, que es una iniciativa que tiene "muchas virtudes" ya que "es de las comunidades autónomas" por lo que representa una "expresión de la riqueza del sistema español de cooperación".

Además, Madrazo aseguró que en el contexto actual, el dinamismo de la cooperación al desarrollo "va a ser puesto a prueba", por lo que los responsables políticos y de la cooperación tienen que ser "capaces de dar una respuesta" a quienes lo cuestionan.

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS

Así, la directora de Aecid señaló tres "argumentos" a tener presentes "para apuntalar" la cooperación en la situación actual. Por un lado, destacó que la cooperación internacional para el desarrollo es hoy "aún más necesaria porque los países más pobres, sin haber participado en la gestación de la crisis, van a sufrir sus consecuencias".

Igualmente, indicó que hay que reforzar la cooperación porque "una de las razones básicas de la crisis" es "la enorme brecha de desigualdad que afecta a la producción, al consumo y a la circulación económica". Y, por último, porque "salir de la crisis requiere toda la energía humana existente", apostilló.

En cuanto a los proyectos y acuerdos de Aecid con las diferentes comunidades autónomas, la directora señaló que se llevan a cabo con el objetivo de regularizar las relaciones "estableciendo bases jurídicas homogéneas que armonicen la colaboración entre administraciones", avanzar en "protocolos de actuación ante las emergencias", y "armonizar la presencia e intervención" sobre el terreno de las regiones.

Al respecto, explicó que esta intervención se hace en el sentido de la presencia de delegados y representantes de las comunidades autónomas, de la participación en los acuerdos, y de la coordinación de los "actores de la cooperación española" en la ejecución de las políticas.

De este modo, Elena Madrazo afirmó que "este es el camino" por el que hay que "avanzar juntos" con la finalidad de "articular una dinámica en la que todos" se sientan "en el lugar adecuado" y en la que "todos los avances de la cooperación" se vean "como avances propios".

Cabe destacar, que la directora de Aecid disculpó la falta de asistencia al evento de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, aunque afirmó que participará en la clausura, que tendrá lugar mañana.