Vara anima a los emprendedores a descubrir "nuevos espacios" productivos porque el modelo anterior "ya no sirve"

MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogó hoy, en el Día del Emprendedor, por hallar "nuevos espacios" productivos donde los ciudadanos puedan trabajar, ya que la "gran preocupación" es que el modelo que existió hasta ahora "tenía una distribución del trabajo y de los sectores" que sirvió para llegar a la situación actual "pero ya no sirve para salir" de ella.

En el acto inaugural de la celebración del Día del Emprendedor, que tiene lugar hoy en el Palacio de Congresos de Mérida, Vara señaló una serie de reflexiones que, en su opinión, los emprendedores tienen que hacerse, como qué se puede producir que no esté producido ya o que se produzca en otros sitios y se pueda hacer en la región, y qué se puede producir "mejor" en Extremadura "para ser más competitivos".

De esta manera, el presidente de la Junta de Extremadura animó a los presentes a identificar en los bienes, productos y servicios que se producen en otros mercados, aquello que también se puede producir en la región, porque Extremadura "tiene la capacidad" para ello.

Al respecto, añadió que para encontrar esos nuevos espacios productivos, hay que "imaginar" e "innovar", así como ser competitivos en cada uno de los sectores.

La "condición" para que esto ocurra es "conseguir un capital humano bien formado", es decir, hacer de la formación un "elemento básico", además de "fomentar" el emprendimiento, explicó el presidente extremeño.

Asimismo, Vara afirmó que si tiene "esperanzas en el futuro" de Extremadura, es porque "hay mucha gente agudizando el ingenio" y "pensando" cómo dar respuestas en estos tiempos.

Además, señaló a los representantes de pequeñas y medianas empresas presentes en el acto que la "obligación" de la Administración autonómica es poner las herramientas a disposición de los emprendedores para que encuentren esos nuevos "nichos" productivos, y la de ellos es "asumir el compromiso y el riesgo para encontrar su espacio para el futuro".

RENDIMIENTOS ADECUADOS

Por otro lado, el presidente autonómico resaltó, en referencia a la situación económica actual, que ya "no" se puede pensar en "ganar mucho en poco tiempo", sino que "hay que ser capaces de conseguir unos rendimientos adecuados" para garantizar "la seguridad y la estabilidad".

Por último, indicó que la "solución es buscar quien llene el hueco que hasta ahora llenaba algo que era fácil", refiriéndose al "ladrillo", que consistía, según dijo, "en disponer de suelo y esperar que el precio de la vivienda hiciera el resto".

En el acto de inauguración del Día del Emprendedor también intervino el alcalde de Mérida, Ángel Calle, quien dio la bienvenida a la ciudad a los participantes en la jornada, y animó a los presentes a presentar "propuestas serias y rigurosas".

Además, señaló que el ayuntamiento de la capital extremeña quiere estar en el momento en el que "más" se le necesita, para "no poner obstáculos" y contribuir a salir de la situación actual, que achacó a "los mismos de siempre con las recetas antiguas de siempre".

Asimismo, subrayó que "no es permisible" que la situación "se utilice como munición electoral de unos contra otros", porque "la ciudadanía termina castigándolo".

Finalmente, en cuanto a Mérida, destacó que "hay que aprovechar" su centralidad geográfica y apostar por un turismo de congresos para el cual, Mérida cuenta con el "mayor número" de plazas hoteleras de la región, la Institución Ferial, el Palacio de Congresos, o el Centro Cultural Alcazaba.