Vara anuncia que Extremadura hará un "esfuerzo" en acompañar las ayudas a la compra de vehículos anunciadas por Zapatero

LLERENA (BADAJOZ), 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló hoy que la Comunidad Autónoma hará un "esfuerzo" para poder acompañar la medida anunciada por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para la compra de automóviles.

Fernández Vara consideró que la iniciativa anunciada hoy por Rodríguez Zapatero en el Debate del Estado de la Nación se trata de una "buena medida" y además señaló que "no todo pero parte, retorna a través del impuesto de matriculación o del IVA".

El presidente extremeño indicó además que es "necesaria" también para la región "porque aunque Extremadura no tenga fábrica de coches sí la tiene de fabricación de componentes y también hay muchos concesionarios que están pasando verdaderas dificultades para poder mantener la mano de obra".

Por tanto, aseguró Fernández Vara, el Gobierno regional va a "intentar hacer un esfuerzo para poder acompañar al gobierno en esta medida" y reveló además que se trata de un asunto que las comunidades autónomas lo habían "hablado previamente con la vicepresidenta primera del Gobierno".

Por otro lado, en un encuentro con periodistas previo a la inauguración de las obras de la Casa Maestral, en Llerena (Badajoz), Fernández Vara definió la intervención inicial de José Luis Rodríguez Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación como "un discurso que intenta dar respuesta" a las "principales preocupaciones que son el desempleo, especialmente los que pierden la protección, y las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, que están pasando serias dificultades".

De esta intervención, el presidente de la Junta también destacó que "en esa Ley de Estabilidad Económica que hoy también se ha planteado se tenga en cuenta a las comunidades autónomas".

Fernández Vara fue más allá al asegurar que si hay algo que ha echado en falta desde que se inició la crisis es que las comunidades autónomas "no" hayan tenido la posibilidad de "debatir y discutir" entre ellas y con el Gobierno.

Por ello, el presidente extremeño espera que antes del verano tenga lugar una conferencia de presidentes donde estos puedan "analizar todas estas cosas para que no sean imposiciones sino fruto del diálogo". Por último, Fernández Vara también ha mostrado sus deseos de que el modelo de financiación autonómica pueda estar resuelto "antes de final de verano".