Vara plantea la necesidad de conformar una "unión de intereses" en el jamón para competir en mercados "con más fuerza"

Monago reclama al Ministerio de Agricultura que se replantee la norma de calidad del cerdo ibérico

JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ), 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, planteó la necesidad de conformar en la región una "unión de intereses" en el sector del jamón para lograr que este producto pueda competir en los mercados "con más fuerzas".

Durante la inauguración del X Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros (Badajoz) en la tarde de ayer, el presidente extremeño definió esta feria como "el escaparate del sector del jamón ibérico en Extremadura".

Asimismo, hizo referencia también a los "momentos difíciles" que este atraviesa, "por la disminución del consumo a lo que se le han añadido otros elementos y otras variables adicionales".

De este modo, hizo un análisis de la situación de el sector en los últimos años, como la disminución del consumo y al aumento de producción que ha provocado a su juicio una "crisis importante" en el mismo. Frente a esto defendió que se deben buscar nuevos consumidores y nuevos mercados. "Por parte de la Junta de Extremadura quedan cosas por hacer en el ámbito de la promoción, la internacionalización y la comercialización de un producto de tanta calidad como es el jamón ibérico", declaró.

Además, mencionó "una segunda realidad" y es que este sector --dijo-- "está atomizado, es muy individualista". El presidente de la Junta planteó así la necesidad de "conformar una unión de intereses que permita salir a los mercados a competir con más fuerzas" y se refirió también a la Norma de calidad de la que dijo que espera que "acabe siendo lo que todos soñamos que fuera" ya que "a fecha de hoy no ha conseguido desarrollar lo que se se esperaba de una norma de esas características".

En este sentido, hizo referencia a la "falta de transparencia" en los mercados. "Todavía existe una gran confusión que hace que al socaire de una gran marca que es el jamón ibérico de bellota se estén vendiendo otras cosas que el ciudadano a veces no percibe", señaló Vara, quien defendió esta norma como una "apuesta muy importante" que garantiza la "trazabilidad" y que "si se cumple en todas partes", garantiza también que este pueda ser un sector con una "enorme potencialidad de futuro".

Asimismo, valoró lo importante que es a su juicio la pertenencia a la Unión Europea desde donde "debe protegerse y defenderse los intereses de los productores y los transformadores de la Unión europea" cuando se viven situaciones como la planteada por Rusia frente a las que "hay que protegerse", ha dicho, "haciendo las cosas bien" como se están haciendo.

"Si somos capaces de que esto siga en manos de profesionales este sector tendrá un futuro brillante""de todas la situaciones se aprende", declaró Fernández Vara, quien añadió que "tiene que ser el propio sector el que lidere aquellas cosas que se tienen que hacer en Extremadura y que quedan por hacer".

INAUGURACIÓN

Al acto de inauguración de la XX edición de Salón del Jamón Ibérico asistieron, además de Fernández Vara, la vicepresidenta Segunda de la Junta, María Dolores Aguilar, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, la alcaldesa de la localidad, Francisca Rosa, y la directora de la Institución Ferial de Jerez, Elena Macarro.

Además, se dieron cita también numerosas personalidades políticas entre ellas el presidente regional del PP, José Antonio Monago; el secretario provincial del PSOE, Francisco Fuentes; y los alcaldes de diferentes municipios de la comarca y otras autoridades.

La directora de la Institución Ferial de Jerez, organizadora del evento junto con el Ayuntamiento de esta ciudad, presentó las novedades de esta muestra como son un nuevo logotipo, el aumento de participantes en el Concurso de cortadores de jamón, que se celebra en este salón por segunda vez, y el premio "Jamón de Oro" nueva denominación del premio que se concederá al mejor jamón que se presente en este certamen en el que se concederán además un segundo y tercer premio.

Elena Macarro mencionó también algunas de las citas más importantes que se van a desarrollar durante los cuatro días que dura esta muestra.

INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

A su vez, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Francisca Rosa, agradeció especialmente la presencia de los productores, industriales y profesionales del sector del cerdo ibérico, algo que percibe, dijo, como un mensaje de que "no se van a dar por vencidos y que son capaces de mostrar al mal tiempo buena cara ya que no están pasando por el mejor de los momentos".

La edil hizo memoria de la trayectoria de este Salón que se ha ido "consolidando" cada año y que "supuso el pistoletazo de salida de otros certámenes y otras muestras gastronómicas relacionadas con el cerdo ibérico que han ido proliferando a lo largo y ancho de la geografía extremeña" algo, según apuntó, que "no es motivo de rivalidad sino de orgullo por que lo que se pretende es valorar nuestro producto estrella".

Igualmente, Francisca Rosa solicitó al presidente de la Junta que esta feria que es "referente" en la región y fuera de ella, para valorar cada vez mas el jamón ibérico, sea declarada de Fiesta de Interés Turístico Regional, y pidió el apoyo del Gobierno autonómico y la Diputación para todos aquellos proyectos que vayan encaminados a impulsar este sector y posibilite que todo el proceso de elaboración del Jamón Ibérico se pueda llevar a cabo en la propia comarca y no fuera de ella. La alcaldesa agradeció también el apoyo de ambas administraciones a este Salón con la presencia en este acto de sus máximos responsables.

Al finalizar el acto las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del Recinto ferial de Jerez de los Caballeros para saludar a todos los industriales participantes en este certamen monográfico.

PP RECLAMA REPLANTEO DE LA NORMA

El líder de los 'populares' en Extremadura José Antonio Monago, presente también en la inauguración del Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros en Badajoz, felicitó al ayuntamiento jerezano por el desarrollo de este evento, y prestó su apoyo a la alcaldesa de esta ciudad en la petición que para de esta fiesta sea reconocida de Interés Turístico Regional.

Monago ha lamentado el uso que se ha hecho del término "gripe porcina", que junto a la decisión de Rusia de cerrar sus fronteras a los productos del cerdo ibérico ha "perjudicado mucho" a este sector que "ya de por si estaba mal en Extremadura y que ha tenido un efecto más pernicioso".

También se refirió a la Norma de calidad como uno de los principales problemas para este sector ya que permite, dijo, "que comunidades como Cataluña puedan producir ibéricos en granjas cerradas". "No tiene sentido que se llame ibérico a lo que por raza los es pero por manejo y alimentación no lo es", señaló Monago, quien expresó la "necesidad" de exigirle al Ministerio de Agricultura que replantee la norma de calidad.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, sobre la reunión de hoy viernes entre Vara y el ministro Chaves sobre la financiación autonómica, Monago manifestó que "la solidaridad interterritorial se tiene que respetar por que es una exigencia constitucional". "No es justo que el principal criterio en el modelo de financiación del que se esta hablando sea el de población", declaró el 'popular', que añadió que "no puede ser una negociación bilateral solo con Cataluña es una cosa de diecisiete".

Asimismo, recordó a Vara el acuerdo adquirido entre ambos de rechazar cualquier acuerdo bilateral con alguna comunidad autónoma, y expresó su rechazo a la bilateralidad y a que el criterio que cuente sea la población". Finalmente, pidió que se tengan en cuenta la dispersión, el envejecimiento y la baja densidad de población que hay en Extremadura.