Vara reivindica una Europa basada en la "fortaleza", el "liderazgo" y las políticas sociales de la socialdemocracia

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reivindicó esta noche una Europa basada en la "fortaleza", el "liderazgo" y las políticas sociales que son características de la socialdemocracia. Durante su intervención en el acto simbólico de pegada de carteles con el que comenzó la campaña electoral para los socialistas en Extremadura, Fernández Vara sostuvo que uno de los problemas del mundo es, en general, la "falta de liderazgo".

El presidente extremeño apostilló que dicha ausencia de un liderazgo claro es especialmente visible en Europa, motivo por el cual es preciso dotarla de dicha capacidad, la cual viene dada por "los votos" y no por los "titulares de periódicos"; de ahí, insistió, la importancia de la participación en estos comicios.

Vara insistió así mismo en la necesidad de que Europa actúe unida para alcanzar la "fortaleza" necesaria en el escenario mundial, precisamente en un momento histórico en el que el presidente de EE.UU., Barack Obama, apuesta por el "multilateralismo".

Además, defendió las conquistas sociales de la socialdemocracia y advirtió de que es preciso consolidarlas ante los avances de las ideologías liberal y conservadora en Europa, de manifiesto en las propias instituciones de la UE.

También participó en el acto de Mérida el eurodiputado y candidato Alejandro Cercas, quien insistió en que sí existen una derecha y una izquierda, estando la segunda dedicada a la defensa de los derechos de los trabajadores y de las mujeres, así como a favor de ejercer la solidaridad norte-sur.

Al igual que Fernández Vara, alertó sobre la presencia de la derecha "profunda" en las instituciones comunitarias, puesto que "se ha adueñado" de órganos como el Consejo y la Comisión. También participaron en el acto político de la capital extremeña el alcalde de la ciudad, Ángel Calle, y el secretario local del PSOE de Mérida, Ignacio Sánchez Amor.