Vara sostiene que en España "siempre" ha habido una trayectoria de negociación bilateral

BADAJOZ, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, apuntó hoy respecto a las reuniones que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, está manteniendo con las CCAA en materia de financiación que en España "desde que se inicia el hecho autonómico siempre ha habido una trayectoria de negociación bilateral para acabar haciendo una negociación multilateral y cerrarse el acuerdo con todos".

Vara hizo estas declaraciones hoy en un acto en Badajoz tras ser preguntado por las declaraciones del presidente regional del PP, José Antonio Monago, en las que ayer advirtió que la reunión entre Manuel Chaves, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, consagraba la "bilateralidad" en la negociación del modelo de financiación autonómica.

Dijo que no le gusta tomarse a "la ligera" las declaraciones públicas de quien es el presidente del principal partido de la oposición, aunque "dentro de la prudencia", añadió que Monago "se pasa la vida rompiendo y luego cosiendo".

Asimismo, respecto a las declaraciones de Monago sobre el acuerdo alcanzado en la Asamblea entre PSOE y PP en su día para rechazar la bilateralidad en las negociaciones del modelo de financiación, Vara añadió que "en ningún momento" ha faltado al compromiso acordado con el PP.

En este sentido, añadió que en las reuniones y conversaciones mantenidas con los representantes del Gobierno central ha dicho "claramente que la posición que Extremadura defienda en el debate de la financiación autonómica va a tener mucho que ver" con la defensa que él hace "de los intereses de Extremadura por encima de cualquier otra cuestión".

Así, subrayó si el modelo propuesto para las autonomías "es beneficioso" para lo que entiende "son los intereses de Extremadura haciéndolos compatibles con los del resto de España" dirá que sí y "si no es así" la comunidad dirá que no.

Sobre este tema y la declaraciones de Monago añadió que da la presidente del PP extremeño "el valor que tiene" en sus esfuerzos en alcanzar acuerdos, porque "esta en su derecho para que el beneficio de los acuerdos no se los lleve solo quien gobierna".

REUNIÓN ESTATUTO EXTREMEÑO

Finalmente, Guillermo Fernández Vara se refirió a la reunión que esta tarde mantendrá con José Antonio Monago para abordar el texto definitivo del nuevo Estatuto de Autonomía de la región, aspecto sobre el que declaró que espera que "haya entendimiento".

Declaró que el futuro Estatuto no pude ser "el de una parte de Extremadura", ya que es "presidente de todos" y "el Estatuto que lo fuera sólo de una parte, no sería viable por la aritmética parlamentaria y no sería bueno".

Fernández Vara concluyó que el Estatuto debe ser de los que votaron al PSOE, al PP y a IU y que iba a hacer "todo lo que pueda" para que este hecho sea "posible con el acuerdo de todos" porque "en el fondo" todos quieren que "haya acuerdo".