Varela admite que "algo se hizo mal" y apuesta por hacer un "buen" cónclave sobre este "reconocimiento"

Critica el "insaciable afán privatizador" del PP y asegura que su partido hará una oposición "seria y rigurosa"

PONTEVEDRA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Gestora del PSdeG, Ricardo Varela, admitió hoy que "algo se hizo mal" para que el partido se encuentre en pleno congreso extraordinario para renovar su dirección, aunque consideró que este "reconocimiento" es la "mejor" fórmula para hacer un "buen" cónclave.

Durante su intervención en el congreso extraordinario del que saldrá el nuevo secretario xeral del PSdeG, Varela insistió en que "el error" llevó al partido a esta cita, pero apostó por imitar la conducta que "siempre" tuvieron los socialistas de "levantarse después de caer con más fuerzas, ganas y coraje".

"Nos ha costado 55 días levantarnos, pero nos pondremos hoy en pie en Pontevedra", proclamó, al tiempo que elogió a la "buena y generosa" militancia que "no se amilana ante la adversidad". "Tenemos que estar a su altura", arengó, y ensalzó la labor de las bases. "Los gobiernos son un instrumento y una herramienta de desarrollo de nuestras ideas, pero son coyunturales, pero el partido es donde viven y permanecen nuestras ideas y valores, es lo estructural", reivindicó.

En todo caso, tras recordar el "análisis" y la "autocrítica" realizada por todos los órganos del partido y por los posibles candidatos en sus contactos con las bases para buscar su apoyo, abogó por ser "respetuoso" y "justo" con la anterior dirección socialista, que "propició uno de los períodos más fértiles en la historia del PSdeG".

"OBLIGACIÓN" CON GALICIA

Por otra parte, Ricardo Varela incidió en que el PSdeG tiene la "obligación" de estar vigilantes para que en Galicia "no se retroceda ni un paso" tras la victoria del PPdeG en las pasadas elecciones autonómicas.

En este sentido, criticó el "insaciable afán privatizador" de los populares, que están "empezando a enseñar su programa oculto", en el que "no importan las ideas, sino la gestión de la cosa pública; ni la condición de públicos o privados de los servicios públicos, sino su calidad".

Tras esta constatación, erigió al PSdeG en "la única fuerza con capacidad" para hacer "una oposición seria, rigurosa y constructiva" con el objetivo de "que no se retroceda ni un paso". "Estaremos vigilantes", enfatizó.

PREVIO

Estas declaraciones de Ricardo Varela sucedieron a la proclamación del presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, como presidente de la Mesa del Congreso, tras la confirmación de la acreditación de 468 de los 494 delegados.

En su intervención, Gómez Besteiro ensalzó la "gallardía" mostrada por Emilio Pérez Touriño tras presentar su dimisión una vez conocidos los adversos resultados electorales del 1 de marzo, que devolvieron la mayoría absoluta al PPdeG, y pidió "un aplauso" para el ex secretario xeral, quien hoy no asistió al cónclave.