Varios ayuntamientos catalanes se oponen a que Leonor reciba sus títulos hereditarios

    • Cervera, Balaguer, Montblanc y Girona han mostrado su rechazo a que la infanta Leonor herede los títulos de sus ciudades.
    • El alcalde de Girona ha asegurado que si la Casa Real pidiera que Leonor ostentara el título, la ciudad no daría el visto bueno.
La infanta Leonor junto al Príncipe Felipe y el Rey Juan Carlos
La infanta Leonor junto al Príncipe Felipe y el Rey Juan Carlos

Los alcaldes de Cervera, Balaguer (Lleida), Montblanc (Tarragona) y Girona han mostrado su rechazo a que la infanta Leonor herede los títulos nobiliarios de su padre -todos ellos vinculados a la Corona de Aragón- cuando Don Felipe se convierta en Rey.

El Ayuntamiento de Girona, que aprobó en 1981 investir a Felipe como Príncipe de la ciudad, ha cambiado de opinión al respecto y su alcalde, Carles Puigdemont, ha afirmado que actualmente no hay una "voluntad mayoritaria" de ratificar la moción. Además, ha asegurado que si la Casa Real pidiera que la Infanta Leonor ostentara el título de Princesa de Girona, la ciudad no daría el visto bueno.

En plena tormenta tras la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos, el pleno del Ayuntamiento de Montblanc aprobó una moción para retirar los honores a la Casa Real y pedir al príncipe Felipe no utilice el título de Duque de Montblanc.
Cuando Felipe sea proclamado Rey de España, la infanta Leonor heredará todos los títulos de su padre: Príncipe de Asturias, Príncipe de Gerona, Príncipe de Viana, Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer.Príncipe de Asturias

El título se creó para el heredero de Castilla y, posteriormente, de España, de igual modo que en Inglaterra el heredero del trono era titulado Príncipe de Gales y en Francia Delfín. Fue en 1388 tras el tratado de Bayona entre Juan de Gante y Juan I de Castilla cuando se estableció el título. El tratado sirvió para poner fin al conflicto sucesorio castellano desatado por la deposición de Pedro I de Castilla por Enrique II.

Príncipe de Gerona

Se estableció en un diploma de 1351 el que el rey Pedro IV de Aragón otorgó a su heredero Juan el título de duque de Gerona, el cual abarcaba los territorios de los condados de Gerona, Besalú, Ampurias y Osona. Juan fue el único duque de Gerona, debido a que su papel en la administración pública fue poco relevante frene a las denominaciones de primogénito y Gobernador General.

En 1414, el rey Fernando I de Antequera recuperó el término al investir al futuro Alfonso V de Aragón como Príncipe de Gerona, considerando que el título de duque era insuficiente. El título volvió al desuso hasta que el rey Fernando II recreó de nuevo el título para equipararlo en rango al de Asturias. Desde el siglo XVII, se dejaron de lado las denominaciones de príncipe de Asturias y de Gerona por la de príncipe de las Españas. Fue Don Juan de Borbón, al decidir que su hijo utilizase el título en su pasaporte, quien recuperó la tradición de los Austrias.Príncipe de Viana

El título fue instituido por Carlos III "El Noble" para su nieto Carlos, llamado entonces "de Viana", hijo de Juan, príncipe de Aragón. Tras la conquista del Reino de Navarra en 1512, dicho título se transmitió a dicha corona y posteriormente a los monarcas españoles.Duque de Montblanc

Es un título nobiliario creado por el rey Juan I, el Cazador de Aragón, al concedérselo a su hermano Martín, quien después llegaría a ser rey, en 1387. La intención de Juan era conceder a su hermano un título menor que el de rey pero superior al de noble. Se trataba de un título vitalicio, pero no hereditario.

Al ser nombrado Martín rey, el título quedó en desuso, pero en 1412 fue Fernando I de Aragón quien otorgó el título Duque de Montblanc a su segundo hijo el infante Juan. Unos años más tarde, Fernando II decidió que los títulos de Príncipe de Gerona y Duque de Montblanc irían unidos al heredero del reino.

Con la llegada de los Borbones y los Decretos de Nueva Planta que suprimieron la Corona de Aragón, el título dejó de usarse, hasta que en 1966, en el día del 7º centenario de la llegada de la Virgen de la Sierra de Montblanc, el Príncipe Felipe obtuvo el título en su condición de heredero.Conde de Cervera

Se trata de un título creado en 1353 por el rey de Aragón, Pedro el Ceremonioso, para su hijo Juan. Este título es propio de los herederos de la Corona de Aragón e irá siempre unido al de Príncipe de Gerona desde 1414. En 1996, el Príncipe asumió el título en una ceremonia oficial.Señor de Balaguer

Es un título nobiliario creado por el Rey Alfonso V de Aragón para su hermano Juan. Desde 1479, el título siempre va unido al de Príncipe de Gerona. En una visita oficial a Balaguer en 1990, el príncipe Felipe asumió el título en una ceremonia.

Mostrar comentarios