Vaticano' que se levantará en la Cornisa de San Francisco

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha abierto un expediente al Ayuntamiento de Madrid por el 'mini-Vaticano', como lo definen sus detractores, que se levantará en la Cornisa de San Francisco, como adelantó hoy el portavoz socialista en el Consistorio de la capital, David Lucas, que reclamó al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que paralice las obras hasta que el organismo europeo decida sobre las medidas a acometer.

Este expediente, abierto a instancias del Grupo Municipal Socialista y que adelantó hoy El País, llega después de que el PSOE apoyara las reivindicaciones vecinales del distrito Centro, a las que sumaron la necesidad de elaborar un informe medioambiental antes de que entren las excavadoras. "¿Por qué se pide un informe al eje Prado-Recoletos y no a la Cornisa?, preguntó Lucas.

El portavoz socialista cree que Gallardón "sabe que hace las cosas mal pero calla, y es connivente con esta tropelía urbanística". Por ello, le pide que "escuche a los vecinos, que pare el proyecto hasta que los trabajos de la Comisión Europea decidan y que no pase como en la M-30" ya que cuando llegó la resolución la vía ya estaba hecha.

Los socialistas, como confirmó el portavoz, continuarán con las acciones de apoyo a los vecinos y con el recurso en la vía administrativa y no descartan dar un paso más e ir al ámbito judicial. Adelantó también que el Grupo Parlamentario Socialista instará en la Asamblea de Madrid al Gobierno regional a que pidan el informe medioambiental al proyecto.

El Plan Parcial de la Cornisa se aprobó inicialmente en Junta de Gobierno el 31 de julio de 2008. Esta operación, iniciada hace una década, otorga a la Iglesia 19.000 metros cuadrados, que se suman a los 6.000 conseguidos en la etapa de mandato de José María Álvarez del Manzano, correspondiendo en total 25.000 metros cuadrados de nueva edificabilidad para el Arzobispado, más un parking de 200 plazas y viales en un entorno con edificios de uso exclusivo para la Iglesia.