Vázquez (BNG) elude decir si apoya la protesta de Pontevedra contra la delegación en Vigo y censura los "follones" del PP

Avisa de los fines "electorales" que alberga la delegación viguesa y de que ésta no supondrá "ni abaratamiento ni acercamiento"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, eludió hoy decir si la formación frentista a nivel gallego apoyará la protesta programada en Pontevedra en contra de la creación de la delegación territorial en Vigo y se limitó a explicar que la postura del Bloque es contraria a la "estructura de perfil político" creada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que --aseguró-- no redundará en mejores servicios a los ciudadanos.

"No estamos planteando una cuestión derivada de las tomas de decisión del PP --que será las diferencias y los problemas que cree a nivel local como consecuencia de esas decisiones--", expresó preguntado sobre si el BNG en el ámbito autonómico apoyará la manifestación prevista en Pontevedra, donde gobiernan el Bloque coaligado con el PSOE y en donde Vázquez ostenta la Concejalía de Seguridad Ciudadana --que dejará para dedicarse en exclusiva a la Portavocía del Bloque--.

Así, el líder nacionalista expuso que la postura del Bloque, a este respecto, es la de rechazar la "superestructura" creada por el Gobierno autonómico, puesto que los delegados territoriales son, a su entender, "comisarios políticos" y no cumplen los fines comprometidos por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "abaratar, acercar y reducir gastos".

En todo caso, Guillerme Vázquez entendió que "es obvio que a nivel local el debate da lugar a defender los intereses que se consideren convenientes", pero "desde una posición política común", apostilló, tras lo que advirtió a Feijóo de que el PP "deberá explicar las bondades" de las delegaciones y sus "contradicciones" a los pontevedreses.

En este sentido, censuró los "follones" internos del PPdeG, en referencia a que el portavoz municipal 'popular' en Pontevedra, Telmo Martín, aseguró ayer que la delegación de Vigo contaría sólo con competencias de tres consellerías --Traballo e Benestar, Mar y Facenda--, algo que matizó la Xunta a través de un comunicado, en el que reafirmó que las cinco delegaciones territoriales se ejerce "la representación oficial" del Gobierno gallego "en su totalidad", con lo que los ciudadanos podrán efectuar sus gestiones administrativas relativas a las diez consellerías en cualquiera de estas sedes.

MEZCLAR ADMINISTRACIÓN Y PARTIDO

Asimismo, censuró al PPdeG por "mezclar la administración con los intereses electorales", dado que --interpretó-- la delegación territorial en Vigo se creó con vistas a las elecciones municipales de 2011 . Destacó, como ejemplo de ello, el hecho de que la ex alcaldesa de la ciudad olívica, Corina Porro, presida la Autoridad Portuaria de Vigo.

"Las peleas eran cuestión de tiempo, lo que ratifica que el perfil político de los superdelegados", concluyó Vázquez en relación a la estructura de "control centralizado" del partido "y de sus barones provinciales" que, según dijo, pretende el PP con la colocación de delegados territoriales dirigidos por "Alfonso Rueda, secretario xeral del PP y conselleiro de Presidencia". "Pretendían resolver sus problemas, pero les empiezan a explotar", avisó.

CONSELLO DE LA XUNTA EN PONTEVEDRA

A este respecto, reprobó la estructura porque no significa "ni un abaratamiento, ni un acercamiento", y cuenta con un "marcado perfil político y no tecnocrático", al tiempo que "incumple las promesas de austeridad y reducción de gasto" que el PP utilizó como "bandera" durante la campaña electoral. "Falta (Feijóo) a la palabra dada con rapidez estratosférica", ilustró el portavoz nacional del Bloque.

En esta línea, se preguntó cuál es el abaratamiento que se producirá hoy al celebrar el Consello de la Xunta en Pontevedra, debido a que se tuvieron que trasladar hasta la ciudad del Lérez todos los conselleiros de la Xunta, algo que le recordó al "consejo de ministros de José María Aznar" en A Coruña, cuando ocurrió la catástrofe del 'Prestige'.