Vázquez ve "un mal menor" las críticas de Gonzalo Caballero y defiende que "todos" pueden opinar

PONTEVEDRA, 24 (EUROPA PRESS)

El ex conselleiro de Medio Ambiente y único candidato hasta ahora a la Secretaría Xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, calificó hoy como "un mal menor" los reproches del sector crítico encabezado por Gonzalo Caballero, que intenta reunir los avales necesarios para presentar una lista alternativa en el Congreso Extraordinario de los socialistas gallegos, y replicó que en su partido "todos" pueden opinar.

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Congreso Extraordinario que el PSdeG celebra entre hoy y mañana en Pontevedra, Manuel Vázquez restó importancia a las denuncias del sector encabezado por Gonzalo Caballero, quien lamentó que se hayan eliminado las intervenciones previas a la elección del secretario xeral --que tendrá lugar esta tarde--, y se haya trasladado el debate a mañana.

Manuel Vázquez, que tiene todas las papeletas para esta tarde convertirse en el relevo de Emilio Pérez Touriño al frente del PSdeG, recordó que en la tarde de hoy pueden intervenir aquellos candidatos a la sucesión de Emilio Pérez Touriño "para defender sus tesis", pero no aquellas personas que no son candidatas, algo que, a su juicio, "es de sentido común".

A ese respecto, redujo las críticas de Gonzalo Caballero a un "mal menor", y apuntó que "todos los compañeros pueden debatir y expresar su opinión" en este congreso extraordinario, que definió como "ilusionante" después del "revés electoral" del 1 de marzo.

Con respecto a la posibilidad de que se presentasen otras candidaturas alternativas a la suya, Manuel Vázquez se refirió sólo a la que encabezaría el profesor de Económicas de Vigo y ex concejal, que ha manifestado su intención de presentar una candidatura alternativa, pero por el momento no ha logrado reunir los cien avales necesarios para formalizarla. "Sé que Gonzalo Caballero está presentando su candidatura, depende de él", apostilló.

Por ello, auguró que el proceso para relevar a Touriño, tras su dimisión el día después de que el PP recuperase la mayoría absoluta en Galicia, "va a salir bien, gane quien gane". Así, Vázquez, destacó que los socialistas gallegos son "capaces de articular fórmulas de cambio y nuevas políticas" con "madurez y ganas".