Vecinos, consumidores y comercio convocan una concentración hoy por la "seguridad" del peatón ante las bicis

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

Un total de ocho colectivos vecinales de Sevilla, con el apoyo de la Federación Provincial de Consumidores y Amas de Casa 'Híspalis' y la Federación de Comercio y Servicios 'Alcentro', participarán a partir de las 19,00 horas de hoy en una concentración de protesta a las puertas del Ayuntamiento de la capital hispalense por la "seguridad" del peatón ante la circulación de bicicletas, después de que se hayan registrado varios atropellos y altercados en diversas zonas de Sevilla.

La presidenta de la asociación de vecinos 'Estación de Córdoba', Dolores Dávila, indicó a Europa Press que los términos de la movilización se gestaron en los momentos previos a la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo, donde se constató el apoyo de los vecinos de los entorno de Plaza de Armas, San Lorenzo, Museo, Arenal, Santa Cruz, Pumarejo, El Cerezo y la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS).

La petición de los vecinos, según Dávila, pasa por que "se cumpla la ordenanza, que prohíbe la circulación de ciclos en las aceras estrechas". Aclaró, en este sentido, que los vecinos no están en contra de la utilización de bicicletas, sino, "simplemente, que no se conviertan en los amos de la calle y que se respete a los peatones". Para ello, solicitan a la corporación local que articulen medidas para la "seguridad" de ambos colectivos.

Así, la presidenta de la asociación vecinal abogó por que en algunas zonas del centro con existencia de carriles bici cercanos se controle y se prohíba la circulación de las bicicletas, "y en su lugar circulen por donde siempre se ha circulado en estos casos, por la carretera y con cuidado".

Dávila puso los ejemplos de la calle Arjona, que ha registrado numerosos incidentes "a pesar de la existencia de dos carriles bici en la cercana Radio Sevilla", o la avenida de la Constitución, donde instó a que se habilite una zona concreta para la circulación de ciclistas para respetar al peatón, ya que, a pesar de las obras acometidas en este entorno, "entre el tranvía y las bicicletas esa avenida es lo menos peatonal que se ha visto nunca".