Vecinos de Bami instan a reconstruir la plaza Rafael Salgado, que tildan de "vertedero" tras un año sin parking

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El sector asociado de vecinos de la barriada sevillana de Bami instó hoy al Ayuntamiento de Sevilla a "reconstruir" la plaza Rafael Salgado, una de las más emblemáticas de la zona y que se ha convertido en un "vertedero" desde que en mayo de 2008 se iniciara su desmantelamiento de cara al inicio de las obras del aparcamiento subterráneo, que a día de hoy aún no han comenzado.

El presidente de la asociación de vecinos 'Bami Unido', Antonio Núñez, indicó a Europa Press que la plaza constituye una prueba de la "falta de veracidad, dignidad política, profesionalidad y respeto a los vecinos" por parte del concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), y el director general, Rubén García.

Pese al anuncio del comienzo "inminente" en mayo del pasado año de las obras del aparcamiento subterráneo. "prometido al barrio desde hace mas de una década", y al cierre ese mes de julio del lugar al tráfico rodado y a los peatones --con la pérdida de aparcamientos en superficie, vegetación, juegos infantiles y bancos--, en noviembre las obras no habían comenzado, a pesar de que en septiembre ya se había informado del inicio y su término en junio de 2009.

Tras varios anuncios más, los vecinos solicitaron información en marzo de 2009 sobre el estado del proceso a Movilidad, que subrayó que "ya estaban todos los trámites administrativos resueltos y depositados los avales necesarios por la empresa constructora". No obstante, tras un nuevo incumplimiento del plazo otorgado, el Ayuntamiento les contestó con posterioridad que, a la hora de formalizar el registro en la Delegación de Movilidad de la documentación facilitada por la constructora, "faltaba el aval por abandono y por un importe de 3,8 millones de euros, razón ésta por la que el Ayuntamiento no había autorizado el comienzo de las obras".

Núñez expuso que la "primera" obligación de los responsables del Ayuntamiento es "atender las necesidades de los ciudadanos, pues para ello los elegimos y pagamos puntualmente nuestros impuestos". Por ello, los vecinos de Bami, según el líder de la asociación, se preguntan "qué han hecho para merecer este trato".

"Es una vergüenza esta situación", subrayó el presidente de 'Bami Unido', que recalcó que la plaza debe ser reconstruida y, "cuando tengan resueltos los problemas", construir el aparcamiento. Añadió que "si Fernández y su equipo directivo tuviesen la dignidad política a que sus cargos les obligan ya habrían dimitido y dado paso a otras personas más responsables y con el espíritu de servicio que un político debe tener hacia los ciudadanos".

Recientemente, el PP municipal criticó el "desconocimiento" del gobierno municipal sobre la posible quiebra o suspensión de pago de la empresa concesionaria de la obra, "que tardó 15 meses en poner los carteles y todavía no ha metido las máquinas".