Vecinos de Las Vistillas protestarán mañana en la Marathón de Madrid por el plan urbanístico de la Cornisa

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Vecinos de Las Vistillas anunciaron que expresarán su malestar el domingo en la Marathón de Madrid por los planes urbanísticos que el Ayuntamiento de la capital ha aprobado en la Cornisa de San Francisco al considerar que "acabaría con la zona verde y de recreo" de la que ahora disfrutan.

Las protestas, llevadas a cabo por los vecinos junto con entidades como Ecologistas en Acción, se materializarán al paso de la Maratón por el Madrid de los Austrias. Anuncian además que las próximas fechas festivas serán empleadas para nuevas acciones de protestas ciudadanas haciendo una "oposición pacífica" al proyecto urbanístico de la Cornisa.

Este fin de semana los vecinos anuncian que se apostarán en la confluencia entre las calles Mayor y Bailén con pancartas y cacerolas para expresar su disconformidad con el Plan aprobado por el Ayuntamiento de Madrid que plantea urbanizar el ámbito urbano de esta Cornisa, que calificaron como un "auténtico emblema paisajístico de la capital", y todo ello "en beneficio de instalaciones de la Iglesia".

El Plan Parcial de la Cornisa de San Francisco salió adelante en el Pleno municipal de febrero con los votos favorables del PP y la oposición de PSOE e IU a la espera del recurso contencioso-administrativo interpuesto por el movimiento vecinal con el que critican lo que consideran una "tropelía" urbanística.

El Plan se aprobó inicialmente en Junta de Gobierno el 31 de julio de 2008. El Grupo Municipal de IU recordó que esta operación, iniciada hace una década, otorga a la Iglesia 19.000 metros cuadrados, que se suman a los 6.000 conseguidos en la etapa de mandato de José María Álvarez del Manzano, en total, 25.000 metros cuadrados de nueva edificabilidad para el Arzobispado, más un parking de 200 plazas y viales para un entorno con edificios de uso exclusivo para la Iglesia.