Vecinos del distrito de la Playa de Palma afirman sentirse "abandonados" por las autoridades y exigen soluciones

Denuncian el poco interés de las instituciones "tanto locales como autonómicas" en relación a la sanidad y el transporte

PALMA DE MALLORCA, 25 (EUROPA PRESS)

Los vecinos del distrito de la Playa de Palma afirman sentirse "abandonados a la suerte" por parte de las autoridades tanto locales como autonómicas, al entender que en la zona viven "muchísimos" residentes a lo largo del año, por lo que es necesario contar con dichas personas "siempre", y no sólo cuando "se hacen la foto" para aparecer en la prensa. De este modo, exigen soluciones "inmediatas" al respecto, cobrando un mayor protagonismo las relacionadas con la sanidad y el transporte público.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación de Vecinos y Vecinas del Distrito de la Playa de Palma, Margarita Planisi Llompart, aseguró que es "muy necesario" que la zona, y en concreto el Arenal --la delimitación correspondiente a Palma--, deje ser visto como "tierra de nadie".

En este sentido, matizó que uno de los problemas que más padecen los ciudadanos de la zona es la sanidad. En concreto, valoró que con la apertura del Centro de Salud de Platja de Palma, inaugurado el pasado lunes, se "reduce de forma considerable" el número de facultativos en la Unidad Básica de Salud de S'Arenal --conocida como 'ambulatorio', ubicado a escasos metros de la Carretera Militar--, ya que éstos "pasarán al Centro de Salud".

No obstante, la Conselleria de Salud y Consumo afirmó que "se mantendrá al 100% la cartera de servicios de la Unidad Básica de Salud del Arenal". Por su parte, la vicepresidenta de dicha Asociación, Catalina Aguiló i Seguí, aseguró que "muchos usuarios" se verán obligados a desplazarse hasta el nuevo centro sanitario, "incluso sin disponer de medios para tal fin".

Por otra parte, aunque también relacionado con la sanidad, llama la atención la "problemática" sobre el transporte público, en concreto con la conexión entre la barriada y el hospital de Son Llátzer --donde "gran parte de los más de 12.500 residentes de la zona" se ven derivados en función de la gravedad de la dolencia por la que acuden al médico--, que no existe aunque los vecinos afirman que es "completamente necesaria".

De este modo, denuncian que una persona que necesita acudir al centro hospitalario, y que no dispone de medio de transporte privado, o de algún conocido que le acerce hasta el hospital, "no puede permitirse el lujo de coger diferentes autobuses". En este sentido, Aguiló remarcó que existen ciudadanos que llaman al servicio de emergencias para pedir los servicios de una ambulancia, y que "al no ser una patología muy grave", se les deniega el servicio.

Así, hizo especial hincapié en que fuentes del Consistorio palmesano, en conversaciones para solventar esta problemática, expusieron que el problema es que "la sociedad no está acostumbrada a usar el transporte público ni a hacer trasbordos". Una medida que tildaron de "vergonzosa". No obstante, valoró de "muy positiva" la iniciativa de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de unir s'Arenal con el Aeropuerto (21) y la localidad de Sant Jordi (32), con el objetivo de favorecer el servicio en las barriadas de Es Pil·larí, S'Aranjassa y Ses Cadenes.

LA SEGURIDAD, A DEBATE

Otro de los aspectos que más preocupa a los vecinos de la zona "durante todo el año, no sólo durante la época estival" es la seguridad ciudadana. En este sentido, Planisi hizo especial hincapié en que debido al índice de criminalidad en la zona --varios establecimientos se han visto afectados por robos y desperfectos en sus instalaciones-- "no se sienten seguros".

Así, esta afirmación se basa en la "falta de agentes" que se registra en la zona. Asimismo, remarcó que "cuando se necesita un agente de la policía, nunca lo encuentras", por lo que abogó por una "mayor dotación de agentes durante todo el año", no sólo en verano cuando el volumen de población en la zona aumenta de forma considerable.

Por otra parte, fuentes de la Policía Local afirman que en la zona "hay numerosas patrullas", dato que contrasta con las afirmaciones vertidas por parte de los vecinos, integrados en la asociación, así como residentes de la zona que han podido verse afectados.

UNA ASOCIACIÓN "POR Y PARA LOS VECINOS"

En cuanto a la creación de esta asociación, tanto Planisi como Aguiló coincidieron en afirmar que se trata de una iniciativa que surgió con el principal objetivo de mejorar la situación de las "muchísimas personas" que viven en el área, "cansados de acudir a instituciones y que luego todo se vea reducido a simples palabras, y nunca se concretan los hechos".

De este modo, afirman que "lucharán hasta el final", para que el distrito de la Playa de Palma, "en toda su extensión" sea una "zona más de Palma, y deje de ser visto como una cloaca".

No obstante, cabe destacar que la iniciativa se materializó en asociación el pasado mes de octubre, cuando ésta se formalizó y empezó su andadura en el "duro" camino de conseguir "lo justo" para los ciudadanos de la zona. Un trabajo que no es nada "fácil" pero que aseguran "vale la pena" pues "con nuestro esfuerzo podemos conseguir que la imagen de la Playa de Palma se cambie por completo, ya que no se corresponde para nada con la realidad", apostilló Planisi.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Con el objetivo de ejercer "mayor fuerza" ante las reivindicaciones efectuadas desde la Asociación, se ha creado una cuenta de correo electrónico --asc_ppalma@live.com-- en la que todas las personas que deseen formar parte de esta organización, que en la actualidad cuenta con cerca de 100 miembros, "y en continuo crecimiento", podrán exponer sus quejas, opiniones, así como ideas relativas a la lucha por una "playa de palma para todos".

Asimismo, y aprovechando el tirón de las nuevas tecnologías en la sociedad actual, Planisi informó de que "muy probablemente" se crearán diferentes perfiles en redes sociales de moda como Facebook o Tuenti, para conseguir una "mayor difusión de nuestra lucha".