Vecinos del Eixample de Barcelona critican que el Ayuntamiento privatice suelo público

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

Unos 500 vecinos del Eixample de Barcelona criticaron hoy que el Ayuntamiento prevea privatizar 5.000 metros cuadrados de suelo público --lo que supone 18.000 metros cuadrados de suelo construido--, ubicados en la confluencia de las calles Nicaragua y Josep Tarradellas.

Según los vecinos, el Ayuntamiento quiere ceder la zona a un hotel y oficinas, mientras que la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos del Eixample Esquerre, Trinitat Capdevila, consideró que sería mejor destinarlo a aglutinar "3 o 4 conselleries" de la Generalitat.

Los vecinos se congregaron hoy ante la Cárcel Modelo de Barcelona para celebrar una fiesta lúdica y reivindicativa en la que presentaron el plan de equipamientos que hará en ella el Ayuntamiento cuando el centro penitenciario se desmantele, en 2012, según les aseguró la Consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura.

Capdevila indicó que los vecinos aplauden la dotación de equipamientos públicos que prevé el consistorio, porque es "más" de lo que pedían; se harán una guardería, un Centro de Educación Infantil y Primaria, una residencia y un centro de día para ancianos, una residencia para autistas, una zona ajardinada y un museo memorial sobre la Modelo.

Además, el Ayuntamiento ha proyectado un aparcamiento subterráneo y un polideportivo, equipamientos que los vecinos no reclamaron pero con los que están también "contentos".

La vicepresidenta de la Asociación de Vecinos del Eixample Esquerre pidió que no se demore el desmantelamiento de la Modelo, ya que un pacto firmado en 2001 estipuló que en 2006 el núcleo urbano de Barcelona no debería contener cárceles y sin embargo la Modelo sigue funcionando.