Vega presentará a los profesionales su tercera fase en un Curso de Actualización en Oftalmología

OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El Instituto Fernández-Vega presentará a los profesionales su tercera fase dedicada a la investigación durante un 'Curso de Actualización en Oftalmología'. Tras la inauguración institucional de la tercera fase del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega a cargo de Sus Majestades los Reyes, este centro acogerá los próximos días 8 y 9 de mayo un Curso de Actualización en Oftalmología, congreso que servirá para presentar a los oftalmólogos las nuevas instalaciones dedicadas a investigación básica.

Este encuentro, que servirá a sus asistentes para ponerse al día sobre los principales avances logrados en los últimos años en todas o en casi todas las disciplinas oftalmológicas, también abordará importantes aspectos que desde ya empezarán a investigarse en el centro, entre ellos, nuevas técnicas y tratamientos del glaucoma y otras patologías frecuentes de la córnea y retina, según informó el Instituto de Oftalmología asturiano mediante una nota de prensa.

El Curso, al que asistirán doscientos especialistas de todo el mundo, está dirigido por el profesor Luis Fernández-Vega Sanz, director del Instituto Oftalmológico, y está dividido en las siguientes seis sesiones (dirigidas por los doctores que en cada una de ellas se citan): Superficie ocular (doctores Jesús Merayo y Begoña Baamonde Arbaiza), Córnea y refractiva (José F. Alfonso Sánchez y Mariano Yllera Sánchez), Catarata (Luis Fernández-Vega Sanz y José I. Blázquez García), Órbita y anejos (Javier Fernández-Vega Sanz), Glaucoma (Pedro Pablo Martín Calvo y Manuel Riaño Granero) y Retina (Álvaro Fernández-Vega Sanz).

El director del Instituto, Luis Fernández-Vega Sanz, consideró oportuno que la inauguración de esta tercera fase tuviese no solamente una parte institucional (o social) sino que se celebrase una actividad médica que sirviese, a su vez, para presentar al mundo de la medicina esta unidad de investigación básica pionera en Europa en la que se han invertido seis millones de euros y en la que trabajarán más de veinte especialistas de renombre internacional.

SEIS SESIONES DE TRABAJO

La primera sesión (Superficie ocular) tratará de actualizar los problemas más frecuentes de la superficie ocular, como el ojo seco o la alergia ocular, que provocan malestar (sensación de arena, picor, escozor) y pueden disminuir la visión y afectar a la calidad de vida del paciente y enfermedades más raras como las manifestaciones oculares de enfermedades generales como las reumáticas o inmunológicas.

Se revisará la prevención, el tratamiento médico y el quirúrgico y se abordará la medicina regenerativa de la superficie ocular con la actualización de técnicas de trasplante y reconstrucción de la córnea, párpados y conjuntiva.

La segunda (Córnea y refractiva) abordará las técnicas quirúrgicas con láser y con lentes intraoculares. Sobre estas últimas hay que decir que ya existen lentes que corrigen la presbicia y cualquier otro defecto de graduación. De ellas habría que destacar, además, las lentes fáquicas ICLs que ya pueden corregir más defectos de refracción.

Sobre la tercera sesión (Catarata), se mostrarán lentes bifocales nuevas que presentará Luis Fernández-Vega Sanz. Estas lentes mejoras a las ya existentes porque producen una mejor visión intermedia. También se presentarán en esta sesión unas lentes (LIOs) ajustables con la luz.

La cuarta sesión (Órbita y anejos) se centrará en las principales novedades sobre técnicas prácticas en Cirugía Plástica Ocular. Hay que tener en cuenta que las cirugías estéticas que más se practican actualmente en los países occidentales están relacionadas de una manera directa con los ojos, sobre todo, con los párpados, las órbitas y las vías lagrimales.

GLAUCOMA

Sobre Glaucoma (quinta sesión) se hablará en profundidad sobre los nuevos instrumentos para el diagnóstico precoz de esta enfermedad (uno de los principales trabajos que se llevará a cabo en la unidad de investigación básica del Instituto). También se tratarán nuevas y mejores técnicas quirúrgicas, esclerectomías no perforantes e implantes valvulares en tratamiento del glaucoma.

En la última sesión (Retina) se hablará de los avances logrados en los últimos años para resolver la degeneración macular asociada a la edad, que es la principal causa de la ceguera en personas con más de 60 años, la cual afecta, a partir de esta edad, a un 7 por ciento de la población mundial.