Venancio Diego dice que Europa se encuentra "en una encrucijada" porque tiene que decidir el modelo que quiere adoptar

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Casa de Europa en Cantabria, Venancio Diego, afirmó hoy que Europa se encuentra en estos momentos "en una encrucijada muy importante" porque tiene que decir sobre el Tratado de Lisboa y el modelo por el que quiere apostar.

En este sentido, abogó por conseguir que todos los países de la UE tengan "por lo menos, el mismo modelo de bienestar social de los españoles", así como por la "solidaridad" y la tolerancia. "Hay que conseguir una Europa, por encima de todo, tolerante", subrayó.

Diego se pronunció así durante la rueda en la que presentó la memoria de la Casa de Europa 2007-2008, acompañado del director general de Asuntos Europeos, Alberto García Cerviño y primer teniente del alcalde de Santander, Samuel Ruiz.

El presidente de la Casa de Europa defendió como valores de la UE la "tolerancia, solidaridad y respeto a la forma de pensar de los demás", y afirmó que "no es lo mismo que Europa se construya en una dirección o en otra", y como ejemplo aludió a la directiva de las 65 horas y a la de 'la vergüenza'.

En relación a la solidaridad, se congratuló de que Cantabria haya dejado de ser Objetivo 1, porque significa que ya ha superado el 75 por ciento del PIB de la UE. Además, apuntó que "las infraestructuras se hacen una vez" y luego "hay que ayudar" a los países infradesarrollados.

Por su parte, García Cerviño, que mañana cumplirá un año en el cargo de director general de Asuntos Europeos, destacó el papel "fundamental" de la Casa de Europa y de Venancio Diego en la difusión de la UE en Cantabria.

En este sentido, resaltó que ahora, "en plena campaña electoral", es "cuando más debemos reconocer la labor que todos los días juega la Casa de Europa para difundir las políticas europeas y lo que hace el Parlamento".

Al respecto resaltó también la implicación que la Casa de Europa ha conseguido con ayuntamientos que representan a más del 95 por ciento de la población cántabra en la difusión de la UE.

Mientras, Samuel Ruiz, que comenzó su intervención con un recuerdo para el anterior director general de Asuntos Europeos, José Félix García Calleja, señaló que el Ayuntamiento de Santander ha estado "desde el primer momento" con la Casa de Europa y se ha "implicado""en la difusión de lo que es Europa entre los ciudadanos".

Afirmó que actividades como las que desarrolla la Casa de Europa "han mantenido viva y han formado a la ciudadanía en lo que significa la UE".

La memoria de la Casa de Europa 2007-2008 incluye apartados sobre la filosofía de esta entidad, el Foro Europeo III Milenio, la relación de jornadas celebradas, el organigrama de la Junta Directiva, entidades colaboradoras, un dossier de prensa y el balance económico, que en el ejercicio 2008 ascendió a 54.800 euros.