Este verano ninguna playa española se librará de las temidas medusas

  • El CSIC está celebrando el V Simposio Internacional sobre la Proliferación de Medusas en Barcelona, para dar respuesta a la demanda social y científica al aumento de esta problemática. 

    Durante los meses de verano, los expertos esperan que todas las playas de España sufran este problema que nunca superará las dos semanas.

Este verano ninguna playa española se librará de las temidas medusas
Este verano ninguna playa española se librará de las temidas medusas

No habrá playa en España que este verano no sufra el problema de las medusas al menos un día”, explica Josep María Gili, profesor de investigación del CSIC y del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona.

Llega el verano y con él la temporada de baño pero, en los últimos años los bañistas se están encontrando con un problema que se ha hecho habitual en todas las playas de España: las medusas.

Los científicos del CSIC han explicado que en los últimos años se ha dado un aumento de la presencia de medusas en costas de todo el mundo (se ha visto en el Mediterráneo, en toda Asia, en Australia) con los problemas que ello supone y la aparición de iniciativas para combatirlos.

No obstante, uno de los puntos que más preocupa a los expertos es la aparición de nuevas especies invasoras más peligrosas que las medusas corrientes.¿Qué otras especies podremos encontrarnos en la playa?

El calentamiento global ha provocado que la temperatura de todos los océanos y mares del mundo se haya incrementado lo que ha inducido a que especies que antes no se podían encontrar en las playas españolas, ahora ya sean de lo más común.

“Como consecuencia de este calentamiento vamos a ver como especies que antes no se encontraban en el Mediterráneo ahora van a ser un motivo de preocupación. Por ejemplo, la carabela portuguesa, es una especie animal atlántica que cada vez se encuentra más fácilmente en el Mediterráneo”, explica Gili.

Se trata de una especia de hidrozoo sifonóforo cuya picadura es más peligrosa que la de una medusa y mucho más dolorosa. Su apariencia es muy similar a la de una medusa pero esta puede llegar a mediar hasta 50 metros.

“Otra especie que comienza a verse por las playas del mediterráneo es la cubomedusa. Esta especie puede llegar a ser mortal para el hombre”, añade el profesor del CSIC.

Se les conoce comúnmente bajo el nombre de “avispas de mar” por su peligroso veneno. Poseen cierta semejanza con las medusas pero sus efectos son mucho más peligrosos.

¿Qué playas serán más peligrosas?

“Desgraciadamente no hay estudios de toda España que permitan hacer una precisión entorno a qué zonas están más expuestas a este peligro. La suerte que tenemos es que en Cataluña en los últimos años sí se han realizado este tipo de estudios por lo que podemos extrapolar los resultados y precisar un poco más”, explica Gili quien proporciona a lainformacion.com una serie de características:

1. Habrá medusas en todas las playas de España al menos un día en todo el verano.

2. Difícilmente habrá más de dos o tres días de medusas en la misma playa.

3. Habrá playas que tengan que cerrar durante dos días por la llegada de esta especie.

4. Las playas nunca permanecerán cerradas más de dos semanas.¿Qué hacer si te pica una medusa?

El control de la plaga es difícil, pues depende mucho de las condiciones ambientales, tormentas, etc. Se han instalado barreras en muchas playas para evitar la entrada de medusas, pero en ocasiones esto produce la ruptura de los tentáculos que pueden rebasar las barreras y producir las lesiones. Por eso, hay que saber qué hacer en el caso en el que te pica una medusa.

Lo primero que debemos hacer es retirar cualquier resto del tentáculo (el vinagre ayuda a que se desprenda de la piel) que pueda haber quedado adherido a la piel, con pinzas, y nunca restregar con una toalla, arena o lavar con orina o agua dulce como se ha dicho en ocasiones, pues puede liberar más veneno, se debe lavar con suero fisiológico y en su defecto con agua de mar. Aplicar frío local con hielo en bolsa de plástico, evitando que el agua dulce derretida de hielo contacte con la lesión, si al cabo de 15 minutos se mantiene el dolor, repetir la operación otros 15 minutos.

Si aparecen síntomas mayores como dificultad respiratoria, mareos, u otros síntomas graves, o trasladar al paciente urgentemente a un servicio de urgencias o llamar al 112.

El tratamiento se suele hacer con analgésicos y antihistamínicos, según lo indique el médico. Se han de extremar la cautela del uso de estos medicamentos durante el embarazo.

No obstante, el profesor de CSIC quiere hacer hincapié en que "se trata de un problema que el hecho de que sea conocido hace que se haya aprendido a vivir con él y que se haya podido conseguir tratamientos". 

Mostrar comentarios