Verdes dice que internet "debe ser gratuita y debe llegar a toda la ciudadanía"

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El candidato de Europa de los Pueblos-Verdes Iñaki Irazabalbeitia (Aralar) defendió hoy en Pamplona que "internet es la gran enciclopedia del siglo XXI" y sostuvo que su acceso "debe ser gratuito y debe llegar a toda la ciudadanía de Europa".

En un acto celebrado en Pamplona junto con el también candidato Aritz Romeo, Irazabalbeitia apostó por "la defensa incondicional de la neutralidad de la red y por un cambio en el modelo vigente de la propiedad intelectual".

El candidato de Europa de los Pueblos-Verdes destacó "en el Parlamento Europeo se están decidiendo las normativas que posteriormente, traspuestas a la legislación nacional, marcarán lo que será la red para toda la ciudadanía" y explicó que apostará por "la implantación de software libre en la Administración y medidas de fomento a la ciudadanía en una apuesta inequívoca a favor del software libre".

Irazabalbeitia se mostró "en contra de las patentes de Software, que únicamente benefician a grandes empresas e impiden el desarrollo del Software libre".

El candidato de la Europa de los Pueblos-Verdes apostó por un "cambio real del modelo vigente de la propiedad intelectual, por una modificación del derecho de autor". "Queremos que no se penalice las descargas con fines no lucrativos. No son constitutivos de delito alguno y por ello pedimos al mismo tiempo la libertad para la difusión de información", dijo.

Por su parte, Aritz Romeo destacó que "la ciudadanía tiene derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquiera otra consideración ajena a la de su propia voluntad". "Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiable, trazable, archivado o analizable en su contenido", dijo.

Además, el candidato de Aralar señaló que "igual que se educa en los centros escolares sobre las nuevas tecnologías, hay que educar digitalmente". "Las nuevas tecnologías deben difundirse a toda la población. Eso conlleva programas de alfabetización digital, desarrollados desde los poderes públicos que, por un lado, enseñen el manejo de las nuevas tecnologías e internet, por otro lado eduquen para un buen uso de los recursos de la red", dijo