Las víctimas de ETA hablan de farsa y están en contra del acercamiento de presos al País Vasco

  • Tres víctimas de ETA definen como "trampa" el anuncio de ETA y avisan de posibles acercamientos de presos al País Vasco.

    Un agente de la lucha antiterrorista sigue siendo partidario de la dispersión y de acercar solos a los que rompan con ETA.

El PP dice que el Consistorio de Etxarri da dinero a familiares de presos de ETA
El PP dice que el Consistorio de Etxarri da dinero a familiares de presos de ETA

Mientras ETA anunciará dónde están sus zulos, las víctimas de la banda terrorista no confían en que la noticia sea real. Tres familiares de asesinados por los pistoleros hablan con Lainformacion.com sobre cuál es su primera opinión sobre el anuncio. También habla un terrorista que ha luchado durante más de diez años por acabar con ETA.

A Daniel Portero le asesinaron a su padre, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Ahora preside Dignidad y Justicia y pelea porque los asesinos paguen sus penas y no hagan apología. Cree que el anuncio de ETA es una "farsa, igual que el anterior", el de 2014.

Portero llama la atención sobre la posibilidad de que se produzca un acercamiento de los presos de ETA al País Vasco. Teme que con la entrega de las armas se acabe con la dispersión que tan buenos resultados ha dado. Ya saben: los etarras más duros a Cádiz y los que abandonan la doctrina de la banda terrorista a cárceles del País Vasco. "Puede que sea una excusa para facilitar el acercamiento", advierte.

"No nos van a engañar, cuidadito", señala Daniel Portero. "Confiamos en la firmeza del Gobierno, así que cero acercamientos", concluye.

Consuelo Ordoñez perdió a su hermano Gregorio en 1995. Fue tiroteado en un bar de San Sebastián. La presidenta de Covite asegura a Lainformacion.com que "toca ser prudentes" ante el anuncio de ETA. "Todavía no hay un comunicado de la banda terrorista y estamos dando por buenas informaciones que vienen de una persona recientemente detenida por colaborar con terroristas", afirma. "En cualquier caso, hay algo muy claro: cualquier desarme tiene que ser realizado y custodiado por las Fuerzas de Seguridad. Lo que está en juego no es un puñado de armas, sino pruebas que pueden contribuir a resolver los más de 300 asesinatos que están sin resolver", añade.

Y añade: "Tampoco hay que dar por cerrado el capítulo del desmantelamiento de ETA sin que se cumpla un requisito fundamental: que sus miembros sean arrestados o se entreguen y pasen a disposición de la Justicia para cumplir condena por sus crímenes".

Francisco José Alcaraz perdió a su hermano y sus dos sobrinas en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza en el 87. Más tarde presidió la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT): "Lo de hoy es un paso más del proceso pactado entre el PSOE y ETA", afirma. Lo que buscan los etarras es dar "una imagen de impunidad y que se produzca un acercamiento", añade. "Quieren que la sociedad pase página".

Para Alcaraz el anuncio de ETA es una "burla". "Es como decirle a los padres de Marta del Castillo que los asesinos de su hija van a entregar las armas, pero el crimen va a quedar impune". 

El que fuera presidente de la AVT afirma que el Gobierno actual ha seguido continuando el acuerdo entre el PSOE y ETA ("no me cabe la menor duda"). Pone como ejejmplo que desde que Rajoy llegó a La Moncloa es la época en la que más terroristas han sido excarcelados. Habla de "rendición de Zapatero y de Rajoy".

Lainformacion.com también ha hablado con un agente que ha pasado más de diez años luchando contra ETA. Enrique (nombre ficticio) afirma que se alegra del anuncio "porque ahora vamos a poder perseguir a los asesinos con causas pendientes y no vamos a estar pendientes de sus armas". No obstante, llama la atención sobre la existencia de dos tipos de presos.

"Hay presos que siguen defendiendo la lucha armada. A esos no se les tiene que acercar al País Vasco. Les mantendría en Cádiz o a las Chafarinas. La dispersión es la única medida que nos queda para que no intenten adoctrinar", añade.

Enrique añade que si hay un acercamiento los presos de ETA estarán en el mismo módulo en una cárcel del País Casco y no servirá de nada. Apuesta, eso sí, por subir al norte a quienes rompan con la banda terrorista.

Mostrar comentarios