ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Vila de Cruces celebra el día 31 la XVI Festa do Galo de Curral con la intención de que "siga creciendo"

Las 'Cantareiras de Ardebullo' serán las pregoneras del evento, que contará con la actuación de Camela

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento pontevedrés de Vila de Cruces celebrará el último domingo de este mes de mayo, el día 31, la XVI Festa Gastronómica do Galo de Curral, con la intención de que "siga creciendo" un encuentro "tradicional" que cada año "gana importancia" y visitantes.

Así lo explicó hoy el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, durante la presentación en Santiago del evento, donde indicó que esta fiesta se encuentra "en un punto importante de llegada" pero reclamó "más apoyos" para "seguir creciendo".

En la misma línea, Florentino Varela, presidente de la Asociación de Criadores de Galo de Corral, alabó los "altos niveles de calidad" de este producto, criado de "manera natural" y resaltó la "importante infraestructura cultural y gastronómica" que se articula a su alrededor.

Además, indicó que esta fiesta en Vila de Cruces "reúne todas las características deseables", entre las que destacó "la calidad de un producto natural, la riqueza cultural y paisajística, la situación geográfica del ayuntamiento y la hospitalidad de sus habitantes".

Por su parte, el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, apostó por "mejorar tanto la producción como la comercialización" de un producto del que alabó sus características y puso su departamento a disposición de los productores de gallo de corral para "apoyar" ese "salto considerable".

AUTENTICIDAD DE GALICIA

En esta misma línea, la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, indicó que el gallo de corral es "una muestra de la autenticidad que posee Galicia" así como de su gastronomía, el "segundo valor" de la Comunidad Autónoma.

Además, recordó que este producto forma parte de la Red Europea de Patrimonio Gastronómico y es parte de "la idiosincrasia de Vila de Cruces". En este sentido, Pardo apostó por "crear sinergias entre el sector y los productos de la despensa gallega" para conseguir un "turismo de calidad".

En la jornada de hoy, el Ayuntamiento de Vila de Cruces entregó también el premio de Periodismo Gastronómico, al programa A Revista, de la TVG, y Premio de Gastronomía, que fue a parar a la casa de turismo rural 'Casa dos Cregos'.

CANTAREIRAS DE ARDEBULLO Y CAMELA

Este año actuarán como pregoneras de la Festa do Galo de Curral las populares 'Cantareiras de Ardebullo', que leerán el bando a las 13.30 horas del día 31, antes del concierto, a las 13.50, del grupo Camela.

Ya antes, desde las 10.00 horas, estará abierta la venta de gallo de corral en la plaza de abastos de la localidad y a las 10.30 horas será el turno para la actuación de los grupos folclóricos 'O arco' y la Banda de Gaitas del Ayuntamiento de Forcarei.

Tras la concentración de coches antiguos, a las 11.00 horas, la Banda dos Bombeiros Voluntarios de Esposende actuará a las 11.30 horas y a partir de las 12.00 horas y hasta el pregón la música correrá a cargo del grupo pop 'Lavorda', la cantante María Chenlo y 'La década prodigiosa'.