Villafranca de los Barros, Yecla y el Gobierno de Baleares se incorporan a la Asociación de Ciudades del Vino de España

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 22 (EUROPA PRESS)

La asamblea de la Asociación de Ciudades del Vino de España (Acevin) anunció hoy tres nuevas incorporaciones al colectivo, en concreto, la localidad pacense de Villafranca de los Barros, la murciana Yecla, y por primera vez una administración, el Gobierno de Baleares. Con estos tres nuevos socios son ya 69 los que conforman este colectivo.

Según explicó ante los medios el presidente de Acevin, Juan Fernando Sánchez Bódalo, la incorporación de una administración es una figura excepcional dentro de los estatutos, que deberán ser modificados para darle cabida.

Durante la reunión se abordaron los presupuestos y se hizo recuento de las actividades realizadas a lo largo del año. Los asistentes recibieron un un saludo, a través de un vídeo, de los televisivos Andreu Buenafuente, José Corbacho, Berto y Jordi Évole, más conocido como 'El follonero'. Será su productora, 'El Terrat', la encargada de dar a conocer las 19 Rutas del Vino de España mediante programas de televisión.

Según explicó Sánchez Bódalo, se emitirán en una cadena de televisión y diferentes personajes famosos serán los encargados de dar a conocer, una por una, las Rutas.

Sobre éstas, el presidente de Acevin aclaró que 16 están certificadas, y tres no, entre las que se encuentra la de Ribera del Guadiana. "Almendralejo lo está haciendo muy bien porque es un proyecto muy complicado ya que hay que poner de acuerdo a mucha gente", comentó Juan Fernández Sánchez, quien añadió que las Rutas del Vino es un proyecto "integrador en el que todos deben de ser conscientes de que por sí mismos no son capaces de captar un turista para que se queden una noche, y hay que actuar en red".

El presidente de Acevin habló también de plazos y estimó que en este trimestre se certifique la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, para que pueda formar parte "del material promocional del segundo semestre y del 2010". Además, calificó a las rutas como "parques temáticos en torno al vino donde todo es auténtico, no hay que reproducir nada".

A su vez, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, también estuvo presente en la asamblea y señaló que para la Ruta del Vino se llevarán a cabo "acciones promocionales innovadoras dirigidas a un público objetivo", con el fin de que la gente consuma el vino de forma moderada para "fomentar también nuestro territorio".

La asamblea de la Asociación de Ciudades del Vino de España llegará mañana a su fin. El grupo extremeño 'Tam Tam Go' participará en su clausura durante una cena en la que se hablará de "música, gastronomía y vino".